Los resultados empresariales caen a su peor tasa desde el tercer trimestre de 2009

El Banco de España (BdE) realiza una serie de encuestas entre las empresas españolas para tratar de aproximarse a la realidad empresarial. Trimestralmente la Central de

Autor
Tags
    Tiempo de lectura1 min

    El Banco de España (BdE) realiza una serie de encuestas entre las empresas españolas para tratar de aproximarse a la realidad empresarial. Trimestralmente la Central de Balances del BdE publica los resultados de estas encuestas. Esta semana los resultados del segundo trimestre, sobre todo en lo referente al valor añadido bruto (VAB) y al resultado económico bruto, han sido sumamente preocupantes, ya que indican un fuerte deterioro de la situación empresarial. A precios corrientes el VAB cae el 2,0% y el resultado económico bruto el 4,0%. Ambos datos son los peores desde el tercer trimestre de 2009.

    Al estar las tasas calculadas con los precios corrientes, es conveniente deflactarlas con el fin de obtener una imagen más fidedigna de la situación. En el gráfico siguiente puede verse la evolución de los resultados brutos de explotación desde 1995, utilizando como deflactor el IPC.

     Después de la brutal caída de 2008-2009 los resultados se recuperaron con mucha fuerza a partir del cuarto trimestre de 2009. Sin embargo esta recuperación se truncó bruscamente en el  cuarto trimestre de 2010 y ahora -una vez deflactadas-  las empresas encadenan tres trimestres con tasas negativas.

    Los indicadores más recientes, como son los PMI de servicios y manufacturas, el índice de producción industrial o el índice de comercio minorista, anticipan que la situación en el tercer trimestre, lejos de mejorar, está empeorando todavía más, por lo que es de prever que los resultados empresariales sigan deteriorándose.

    Gráfico de la Semana
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    2 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios