Los indicadores adelantados profundizan su caída en septiembre

Los PMI de manufacturas y servicios, indicadores que publica la prestigiosa empresa Markit  para las principales economías del mundo, han seguido cayendo de forma alarmante en

Autor
Tags
    Tiempo de lectura2 min

    Los PMI de manufacturas y servicios, indicadores que publica la prestigiosa empresa Markit  para las principales economías del mundo, han seguido cayendo de forma alarmante en el mes de septiembre.

    En el primer gráfico, que representa la evolución del PMI de manufacturas para España y la Eurozona, se observan dos hechos muy llamativos.

    En primer lugar se ve cómo el acoplamiento existente entre las industrias de la zona euro y la española se ha perdido, ya que, si bien las curvas siguen sincronizadas, desde 2010 el nivel de actividad de la industria española es mucho menor que el de la europea. Esto es debido a la enorme debilidad de la demanda interna en España.

    En segundo lugar, la industria de la eurozona está ya claramente instalada en zona recesiva, mientras que la española se mueve en niveles contractivos sumamente preocupantes que, de no remontar la industria europea, no harán sino empeorar en los próximos meses.

    En el segundo gráfico se incluyen los PMI de servicios correspondientes a la Eurozona y a España, siendo la lectura muy similar a la de la industria.

    Al igual que en ésta, en los servicios se ve un claro desacoplamiento entre las economías española y de la zona euro, aunque éste se produjo dos años antes, a principios de 2008. La recuperación en España fue muy débil y de los últimos 45 meses sólo en 9 de ellos se ha registrado expansión. El último dato es el peor desde julio de 2009, instalándose de esta forma los servicios en una zona fuertemente contractiva, mientras que en la Eurozona también comienzan a contraerse.

    Ambos datos confirman las negativas expectativas de la economía española para los próximos meses, lo que sin duda hará mucho más difíciles los previsibles ajustes a los que nos vemos abocados.

    Gráfico de la Semana

    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    9 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios