La economía española ha destruido 300.000 empleos en el último año, mientras el subempleo crece con fuerza

Hace unos días se conocieron los datos de afiliaciones a la Seguridad Social a 30 de septiembre, siendo el número total de trabajadores afiliados al sistema

Autor
Tags
    Tiempo de lectura2 min

    Hace unos días se conocieron los datos de afiliaciones a la Seguridad Social a 30 de septiembre, siendo el número total de trabajadores afiliados al sistema de 17.255.380. El número de empleos destruido desde septiembre del pasado año ha sido de 299.390.  Esta cifra es superior a la correspondiente a septiembre de 2010, en que el número de afiliados cayó en 237.090 respecto al mismo mes de 2009, lo que indica que la situación del empleo ha vuelto a empeorar otra vez.

    En cualquier caso, como se ve en el gráfico suavizado, la tasa de destrucción de empleo no alcanza ni remotamente las impresionantes cifras de la primera fase de la crisis (2008-2009), en que llegaron a destruirse más de 1,2 millones de empleos en un solo año. Actualmente el nivel de empleo es equivalente al de finales de 2004, pero con la importante diferencia de que la población activa es 3 millones de personas superior.

    Sin embargo, hay que puntualizar que la situación del empleo es todavía peor de lo que refleja la cifra de afiliaciones, ya que durante esta segunda fase de la crisis se está produciendo un fenómeno de aumento del empleo a tiempo parcial, que en la mayor parte de los casos esconde situaciones de subempleo. Dado que la jornada media de los empleados tiempo parcial es casi exactamente la mitad de la jornada completa, que el número ha aumentado un 5,3% en un año según la encuesta de coyuntura laboral y que los trabajadores a tiempo completo constituyen aproximadamente el 14% del total, se puede concluir que este fenómeno ha sacado de las estadísticas del paro y ha mejorado las de las afiliaciones en unas 60.000 personas más durante el último año. En el gráfico se puede apreciar la evolución del empleo a tiempo parcial en los últimos años (el último dato es del segundo trimestre de este año).

    La situación del empleo, lejos de estabilizarse, está empeorando con más fuerza que el pasado año, y los últimos datos de evolución de la actividad económica, que muestran una gran debilidad, hacen inevitable que esta tendencia continúe durante los próximos meses.

    Gráfico de la Semana

    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    6 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios