Es noticia
El cambio de tendencia en la situación del empleo
  1. Economía
  2. Gráfico de la Semana
Juan Carlos Barba

Gráfico de la Semana

Por

El cambio de tendencia en la situación del empleo

Los gráficos sugieren que nos encontramos ante un cambio de tendencia significativo, y a peor, en la ya pésima situación del empleo en España.Los datos de

Los gráficos sugieren que nos encontramos ante un cambio de tendencia significativo, y a peor, en la ya pésima situación del empleo en España.

Los datos de empleo de los últimos meses han sido sumamente preocupantes, y los de los últimos días parecen confirmar un empeoramiento substancial en la situación. El viernes pasado conocimos los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que informó de un aumento del desempleo en términos desestacionalizados (que son los únicos comparables entre trimestres) hasta los 5.095.200 parados, superándose por primera vez la cifra de 5 millones. En porcentaje desestacionalizado llegó al 22%. Lo más preocupante es que el aumento intertrimestral llegó a 1,2 puntos porcentuales, algo que no ocurría desde el primer trimestre de 2009. El aumento del número de desempleados, también en términos desestacionalizados, fue de 287.400, el mayor también desde el primer trimestre de 2009. En el gráfico se aprecia nítidamente el cambio de tendencia. De afianzarse este cambio de tendencia el próximo año por estas fechas podríamos estar hablando de un paro superior a los 6 millones de personas y casi del 27%.


Ayer se conocieron también los datos de afiliaciones y paro registrado en el INEM para el mes de octubre. En cuanto al paro registrado corregido de variación estacional, aumentó en 54.200 personas, una cifra inferior a la de septiembre (78.000) pero muy superior a la media del primer semestre del año (en que aumentó en 16.800 personas por mes). También en este caso el cambio de tendencia es evidente en el gráfico.

Las afiliaciones desestacionalizadas han sufrido un importantísimo deterioro, ya que han bajado en 82.944 personas, la mayor cifra desde abril de 2009, que anualizada equivaldría a una pérdida de un millón de empleos en un año. El empleo ha caído en todos los sectores productivos, incluidos los servicios, que llevaban aguantando bien el nivel de empleo desde  mayo de 2009. A estas alturas de la crisis ya se ha destruido todo el empleo creado desde 2004.

Los gráficos sugieren que nos encontramos ante un cambio de tendencia significativo, y a peor, en la ya pésima situación del empleo en España.

Prestaciones por desempleo