La actividad hipotecaria cae en octubre a niveles de 1996

El credit crunch no da tregua con el importe de las nuevas hipotecas para vivienda hundiéndose un 85% desde octubre de 2006.La crisis de deuda en

Autor
Tags
    Tiempo de lectura1 min

    El credit crunch no da tregua con el importe de las nuevas hipotecas para vivienda hundiéndose un 85% desde octubre de 2006.

    La crisis de deuda en la que estamos inmersos desde hace cuatro años no hace sino agravarse, con la banca reduciendo a marchas forzadas sus balances. Esto se refleja de una forma espectacular en el nuevo crédito hipotecario.

    Como se ve, las tasas de caída interanual están empeorando otra vez de forma dramática, superando en los últimos cinco meses el 40% de descenso. En el gráfico se presentan las tasas suavizadas.



    Disponemos también de los datos del conjunto de las hipotecas (urbanas y no urbanas) desde 1989. En el gráfico se ve que el volumen del crédito hipotecario, a precios constantes de 1989, es tan bajo como el del período 1989-1996, mientras que este octubre ha sido, en número de hipotecas, el peor de toda la serie histórica. Se puede ver con claridad la inmensa burbuja crediticia sufrida entre 1999 y 2010, y que sólo ahora ha terminado de estallar, aunque es muy posible que todavía veamos fuertes descensos debido a la necesidad de purgar el brutal apalancamiento habido durante los años anteriores.



    El proceso de desapalancamiento hipotecario no ha hecho más que comenzar, con una caída de tan solo el 7% en saldo vivo total del crédito hipotecario, invertido en su mayor parte en bienes de inversión con muy pequeño retorno y que ahora no están generando rentas para devolver los préstamos, por lo que nos espera un durísimo viacrucis hasta completar este proceso.


    Gráfico de la Semana
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    8 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios