Es noticia
Continúa la fuerte contracción en los servicios y la industria
  1. Economía
  2. Gráfico de la Semana
Juan Carlos Barba

Gráfico de la Semana

Por

Continúa la fuerte contracción en los servicios y la industria

Pese a la mejoría de los servicios en diciembre, éstos continúan mostrando una fuerte contracción, mientras que la industria se deteriora aún más.El PMI (Purchasings Managers

Pese a la mejoría de los servicios en diciembre, éstos continúan mostrando una fuerte contracción, mientras que la industria se deteriora aún más.

El PMI (Purchasings Managers Index) de servicios en España se han recuperado notablemente en diciembre, después de la dramática caída de noviembre, desde 36,83 hasta 42,1. A pesar de ello sigue siendo indicativo de una fuerte contracción en los servicios, con la confianza en mínimos de 31 meses y el promedio del trimestre en mínimos desde el primer trimestre de 2009.

Aunque se reduce la diferencia con la eurozona, ésta continúa en 6,7 puntos. Esto se aprecia claramente en el gráfico. La situación en España es mucho peor que en la Eurozona.



La situación en la industria es también muy preocupante, con el PMI cayendo levemente desde 43,8 en noviembre hasta 43,7 en diciembre, situándose, por lo tanto, en zona fuertemente contractiva.

En la eurozona el PMI de manufacturas mejora desde 46,4 hasta 46,9, y sigue en zona moderadamente contractiva. También se ve claramente el desacoplamiento entre la situación europea y la española.



A pesar el preocupante panorama, existe un atisbo de esperanza para los próximos meses, ya que el deterioro de la situación económica en la eurozona parece haberse detenido de momento, y hay que recordar la alta dependencia que tenemos del sector exterior. De continuar este cambio de tendencia no cabe duda que influirá positivamente en nuestra economía y compensar parcialmente los efectos contractivos de los recortes en el gasto público y las subidas de impuestos.

Hay varios factores, no obstante, que pueden hacer pensar que el deterioro en la eurozona podría volver a acentuarse próximamente, como son los problemas sin resolver de la banca europea, las tensiones renovadas en la deuda soberana, las dudas sobre las siguientes acciones del BCE o los problemas en el Golfo Pérsico, por lo que la incertidumbre se encuentra, sin duda alguna, en máximos.

Pese a la mejoría de los servicios en diciembre, éstos continúan mostrando una fuerte contracción, mientras que la industria se deteriora aún más.