Es noticia
Los indicadores clave se siguen deteriorando en noviembre
  1. Economía
  2. Gráfico de la Semana
Juan Carlos Barba

Gráfico de la Semana

Por

Los indicadores clave se siguen deteriorando en noviembre

Los servicios y la industria siguen empeorando de forma muy notable en noviembre, a la espera de la reacción ante la LTRO.Si la semana pasada hablábamos

Los servicios y la industria siguen empeorando de forma muy notable en noviembre, a la espera de la reacción ante la LTRO.

Si la semana pasada hablábamos desde esta columna de los datos adelantados de la industria y los servicios en España, hoy ya contamos con los oficiales del INE. Los datos de noviembre que han salido en estos últimos días arrojan pocas esperanzas de que la caída de todos los indicadores sea circunstancial. Los servicios declinan a una tasa similar a la de octubre (-2,6%), y lo más preocupante es que todas las actividades entran en negativo excepto servicios profesionales. El índice deflactado con el IPC y suavizado cae un 25,2% desde los máximos de 2007.



La situación en la industria se deteriora de forma alarmante en noviembre, con la cifra de negocio en negativo por primera vez desde diciembre de 2009 (-1,7%), en una estrepitosa caída desde tasas positivas próximas a los dos dígitos durante casi todo 2011. Y la situación no es mucho peor debido a la elevadísima inflación del sector energético. Si vamos al Índice de Producción Industrial, que excluye efectos inflacionarios, se ve la auténtica dimensión de la debacle que ha supuesto la crisis para el sector, y cómo la pequeña recuperación vista desde 2009 ya ha sido eliminada por esta recaída. El desplome del sector es aún mayor que el de los servicios (-26,3%).

Por último, los datos en la construcción dan ciertos indicios de estabilización en el Índice de Producción de la Construcción, aunque en niveles un 55% menores a los de 2007 (aproximadamente lo mismo que ha caído el empleo en el sector).



En definitiva, los datos confirman lo adelantado por los PMIs de servicios e industria, es decir, un brusco deterioro de las condiciones económicas. Hay que esperar a los efectos de la LTRO sobre las condiciones del crédito, pero aunque se puede esperar una cierta suavización de la caída por esa causa, no es en absoluto previsible que pueda revertirse este brusco parón de la actividad durante los próximos meses.

Los servicios y la industria siguen empeorando de forma muy notable en noviembre, a la espera de la reacción ante la LTRO.