Es noticia
Servicios e industria siguen manteniendo la tendencia negativa en diciembre
  1. Economía
  2. Gráfico de la Semana
Juan Carlos Barba

Gráfico de la Semana

Por

Servicios e industria siguen manteniendo la tendencia negativa en diciembre

Los índices de servicios e industria siguen sin levantar cabeza en diciembre, mostrando importantes tasas de caídaEsta semana hemos conocido los datos de actividad del sector

Los índices de servicios e industria siguen sin levantar cabeza en diciembre, mostrando importantes tasas de caída

Esta semana hemos conocido los datos de actividad del sector servicios de diciembre, que han mantenido la tasa de caída en el 2,6%, una vez corregido de calendario. La contracción desde diciembre de 2007 llega al 19,7% medido en términos corrientes y del 24,7% si descontamos la inflación. En el gráfico suavizado y deflactado se ve de forma clara la recaída sufrida en 2011.

placeholder

La suerte de la industria no ha sido mejor, y a pesar de la leve mejoría una vez corregidos los índices de calendario, el índice deflactado con el IPC sigue claramente en negativo tras el fuerte desplome sufrido después del verano. La caída desde diciembre de 2006 llega al 19,1% en términos corrientes y al 27,2% si lo deflactamos con el IPC. En el gráfico se ven las tasas de variación anual del índice deflactado.

placeholder

Tras cuatro largos años de crisis la situación sigue sin estabilizarse y parece afianzarse la nueva recesión. Aproximadamente una cuarta parte de los servicios de mercado y de la industria han desaparecido, a lo que hay que añadir 3/5 de la construcción. Lo peor de todo es que los desequilibrios siguen aún lejos de corregirse. Mantenemos un abultado déficit por cuenta corriente que este año superará los 38.000 millones de euros y es inevitable que la situación se siga deteriorando hasta que desaparezca. La debilidad de nuestros principales clientes exteriores y los elevadísimos precios del petróleo no ayudan en nada, por lo que la situación vivida en 2011, en que la corrección de 8.000 millones en el déficit en la balanza pagos ha supuesto la destrucción de 600.000 empleos, es casi inevitable que se siga repitiendo en el futuro.

Los índices de servicios e industria siguen sin levantar cabeza en diciembre, mostrando importantes tasas de caída