Es noticia
España inicia su largo via crucis deflacionario
  1. Economía
  2. Gráfico de la Semana
Juan Carlos Barba

Gráfico de la Semana

Por

España inicia su largo via crucis deflacionario

Los ajustes suponen sólo el principio de un plan estilo años 1930Hubo un tiempo en que los ajustes deflacionarios, basados en la austeridad fiscal, eran la

Los ajustes suponen sólo el principio de un plan estilo años 1930

Hubo un tiempo en que los ajustes deflacionarios, basados en la austeridad fiscal, eran la base de la política económica de los gobiernos cuando las balanzas exteriores se habían desajustado. Esto fue frecuente en los tiempos del patrón oro, y especialmente en los años 20 y 30 del siglo XX.

España está comenzando un proceso similar, forzada por la inexistencia de una divisa propia, después de cuatro años en los que la mejoría de la balanza de pagos se ha hecho exclusivamente mediante caídas en la demanda interna por la enorme cantidad de trabajadores que han quedado en paro.

En el primer gráfico podemos ver cómo desde la entrada en el euro la inflación en España fue sistemáticamente superior a la europea. Y este gráfico se refiere sólo a los precios de consumo. Teniendo en cuenta activos –en especial el inmobiliario– la situación sería mucho peor. Una vez comenzada la crisis, y salvo un breve período de 2009, la inflación por lo general siguió estando por encima de la media europea. Sin embargo, desde hace unos pocos meses estamos asistiendo a un proceso distinto, en el que la inflación española se mantiene por debajo de la europea e incrementando la diferencia. Si tenemos en cuenta la deflación de activos inmobiliarios (-11,2% en 2011), la situación es aún más llamativa.

¿Por qué está sucediendo esto? La respuesta se hace evidente por sí misma si analizamos los agregados monetarios. En el segundo gráfico se observa cómo éstos aumentaron mucho más rápido que en Europa durante la burbuja para después hundirse bruscamente después del estallido de ésta. En estos momentos la diferencia en la M2 entre la zona euro y España está en máximos, más de un 7% en tasa interanual.

Esto ocurre por el fenómeno de desapalancamiento que está sucediendo en nuestra economía, algo totalmente desconocido hasta ahora, y que a su vez es debido a la enorme disminución del flujo de capital exterior hacia España.

A pesar de que hay indicios de que las inyecciones del BCE han frenado el rapidísimo colapso de la M2 en España, es dudoso que las cantidades prestadas vayan a contrarrestar más que parcialmente y durante algunos meses las enormes presiones deflacionarias.

Si observamos el segundo gráfico se puede ver con total facilidad que la purga de los excesos de la burbuja (área entre las líneas azul y negra desde 1999) no está más que en una fase inicial, por lo que es de esperar que el proceso no se complete hasta dentro de varios años, al ritmo actual. Unos años de durísimos ajustes que está por ver si tendrán éxito, partiendo como partimos de los actuales niveles de desempleo.

Los ajustes suponen sólo el principio de un plan estilo años 1930