Es noticia
¿Por qué está subiendo la prima de riesgo?
  1. Economía
  2. Gráfico de la Semana
Juan Carlos Barba

Gráfico de la Semana

Por

¿Por qué está subiendo la prima de riesgo?

La huida de los inversores extranjeros y el agotamiento del dinero que prestó el BCE a la banca está detrás de la subida de los últimos

La huida de los inversores extranjeros y el agotamiento del dinero que prestó el BCE a la banca está detrás de la subida de los últimos días.

En el gráfico de esta semana se pueden ver la deuda española en manos de inversores extranjeros (línea roja) y de la banca española (línea azul) y los préstamos del BCE a la banca española (línea amarilla).


Llama la atención el drástico incremento de deuda española (registrada) en cartera por parte de la banca española, subiendo desde 52.226 millones en septiembre hasta 142.274 millones en febrero. Como se ve ha subido en paralelo con los préstamos del BCE, que han subido desde 69.299 hasta 152.432 millones. Es evidente que la práctica totalidad del dinero obtenido en el BCE ha sido empleado con este fin.

Lo más preocupante del gráfico es el descenso drástico que se ha dado en la deuda española en manos de inversores extranjeros, que baja desde los máximos históricos de 309.892 millones de septiembre hasta los 244.595 millones de febrero. Es decir, una huida en toda regla que se ha acelerado desde diciembre aprovechando el mejor precio que ha tenido la deuda durante estos meses por la fuerte presión compradora de la banca española.

La interpretación clara es que la intervención masiva del BCE no ha servido en absoluto para aumentar la confianza sobre la situación de la periferia europea, sino antes bien todo lo contrario. En Italia la situación es muy similar a la española, con subidas similares de la prima de riesgo. Todavía no están disponibles los datos de marzo referentes a la deuda española, pero resulta evidente que la fuerte presión sobre las deudas española e italiana de los últimos días se ha debido a que la banca no ha sido capaz de compensar la presión vendedora, es decir, que el dinero del BCE ya se ha terminado. Dado que no hay previstas nuevas subastas de liquidez está claro que sólo una intervención por su parte comprando deuda española e italiana podrá evitar que entren en barrena en los próximos meses.

Cierto que analistas muy influyentes e incluso el propio Mario Draghi han criticado las reformas del gobierno español, pero no parece que éste sea el factor decisivo para lo que está ocurriendo con la prima de riesgo, ya que las críticas al gobierno italiano no han existido y sin embargo la presión sobre la deuda italiana ha sido similar. Es ampliamente conocido en la literatura económica que los inversores se retiran de la deuda de un país cuando perciben que aumenta el riesgo de impago. Este riesgo se incrementa cuando se anticipa que los ingresos futuros del estado no serán suficientes como para estabilizar las finanzas públicas.

El principal factor que hace peligrar la situación financiera de un estado es, como ha reconocido el mismo De Guindos, que la economía no crezca, pues ello hará que los ingresos futuros sean menores. Y precisamente eso es lo que los inversores están anticipando, por lo que deberíamos preguntarnos si el camino emprendido no es realmente un callejón sin salida.

La huida de los inversores extranjeros y el agotamiento del dinero que prestó el BCE a la banca está detrás de la subida de los últimos días.