Es noticia
La industria española es casi la que más sufre la crisis de la OCDE
  1. Economía
  2. Gráfico de la Semana
Juan Carlos Barba

Gráfico de la Semana

Por

La industria española es casi la que más sufre la crisis de la OCDE

Los pésimos datos del IPI (Índice de Producción Industrial) confirman la recaída de la industria, lastrado por la debilidad de la demanda interna y externa y

Los pésimos datos del IPI (Índice de Producción Industrial) confirman la recaída de la industria, lastrado por la debilidad de la demanda interna y externa y acentúan la divergencia con otros países de la OCDE

Esta semana conocimos los datos del IPI (Índice de Producción Industrial) de febrero, que cayó un 5,4% una vez corregido de variación estacional y calendario. La tendencia empeoró notablemente respecto a enero, mes en que cayó un 4,8%, y eso a pesar de que la ola de frío sufrida en febrero hizo que el aumento del consumo de energía eléctrica contribuyera positivamente al IPI en un 0,8%. Sin esto el índice hubiera caído casi dos puntos más que en enero. Actualmente cae un 25,1% desde máximos, lo que quiere decir que más de la cuarta parte de la industria que existía hace cuatro años ha desaparecido.

Estas caídas están motivadas tanto por la debilidad de las exportaciones (-1,5% en las exportaciones de las grandes empresas) como de la demanda interna (-6,3% en las ventas interiores de las grandes empresas), cuando hace un año las exportaciones de estas empresas crecían un 12%.

Si atendemos a la comparación internacional, podemos ver en el primer gráfico en que representamos la evolución del IPI de Alemania, España y EEUU cómo el índice español cayó mucho más en 2008-2009 para luego no recuperarse en absoluto, mientras que en Alemania y en los EEUU están ya cerca de recuperar la actividad industrial de 2007.

Si comparamos con tres países de nuestro entorno que han tenido un peor desempeño (Francia, Reino Unido e Italia), observamos que el desplome de la industria italiana fue tan acentuado como el español. Sin embargo en el caso italiano sí que se vio una leve recuperación que se ha truncado, como en el caso español, a raíz de la crisis de la deuda soberana de la segunda parte de 2011.

En el caso de Francia se vio una caída menor que en España y una recuperación parcial hasta mediados de 2011, momento a partir del cual se estancó.

El Reino Unido es un caso distinto, pues el desplome de la actividad industrial fue mucho menor en 2008-2009, pero luego no ha habido, al igual que en el caso español, ningún tipo de recuperación.

En el siguiente cuadro comparamos la caída desde máximos en los diferentes países.

Las conclusiones que podemos sacar del cuadro son fundamentalmente que todos los grandes países desarrollados excepto EEUU y Alemania están sufriendo mucho más que la media y sobre todo que no es casualidad que los denominados PIGS (Irlanda no) se encuentren en una situación tan desesperada, pues claramente sus industrias reflejan la debilidad general de sus economías, incapaces de recuperarse del shock de 2008-2009. Y recordemos que sin crecimiento las deudas nunca se podrán pagar.

Los pésimos datos del IPI (Índice de Producción Industrial) confirman la recaída de la industria, lastrado por la debilidad de la demanda interna y externa y acentúan la divergencia con otros países de la OCDE