Es noticia
El declive del consumo energético en España
  1. Economía
  2. Gráfico de la Semana
Juan Carlos Barba

Gráfico de la Semana

Por

El declive del consumo energético en España

El consumo per cápita de electricidad ha caído un 6,9% y el de gasóleos un 19,2% desde que comenzó la crisisEn un cambio histórico sin precedentes,

El consumo per cápita de electricidad ha caído un 6,9% y el de gasóleos un 19,2% desde que comenzó la crisis

En un cambio histórico sin precedentes, el consumo energético en España inició en 2008 un declive que a día de hoy continúa a fuerte ritmo. El consumo per cápita de gasóleos ha pasado de más de 67.920 Tm por millón de habitantes y por mes a 54.800, un 19,2% de descenso. En el caso de la electricidad el consumo ha caído con más suavidad, desde 480 hasta 450 kWh por habitante y mes, un 6,9% de caída.

En el caso de la electricidad el consumo ha retrocedido a niveles de 2004, mientras que en el de los gasóleos lo ha hecho a niveles de 2000. Es evidente que esto no es sino el reflejo del drástico declive de la actividad económica, a pesar de que sobre todo el consumo de electricidad doméstica es sumamente inelástico.

Los indicadores que tienen mayor relación con el consumo de combustibles reflejan esta situación con total claridad. En el segundo gráfico se representa el tráfico de mercancías, que ha descendido un 32,5% desde que comenzó la crisis, hasta niveles de 2001. El tráfico doméstico de pasajeros en transporte aéreo ha descendido un 31,8%, hasta niveles de 2002.

El desplome de estos indicadores no son sino la manifestación del pinchazo inevitable de la brutal burbuja crediticia desarrollada desde 1996 y que se financió principalmente con préstamos desde el exterior. En el último gráfico se ve cómo el nuevo crédito concedido se halla muy por debajo ya de los niveles de 2003. Con cifras deflactadas ha caído ya un 59% desde los máximos de principios de 2007, y todavía nos encontramos muy lejos de tocar fondo, dada la crítica situación del sector financiero y las enormes fugas de capital.

El consumo per cápita de electricidad ha caído un 6,9% y el de gasóleos un 19,2% desde que comenzó la crisis