Es noticia
Los servicios se hunden a su peor tasa desde octubre de 2009
  1. Economía
  2. Gráfico de la Semana
Juan Carlos Barba

Gráfico de la Semana

Por

Los servicios se hunden a su peor tasa desde octubre de 2009

La dinámica contractiva se acentúa en abril hasta el -8,3% y demuestra el progresivo agravamiento de la crisisComo iba anticipando desde hace meses el PMI de

La dinámica contractiva se acentúa en abril hasta el -8,3% y demuestra el progresivo agravamiento de la crisis

Como iba anticipando desde hace meses el PMI de servicios –indicador adelantado–, los servicios se ha ido deslizando desde hace meses en una cada vez más preocupante dinámica contractiva que suma en abril su octavo mes consecutivo en tasas interanuales negativas. La drástica caída observada en abril (mucho más significativa teniendo en cuenta que es un indicador que abarca la mitad de la actividad económica del país), el -8,3%, es la peor desde octubre de 2009. En el gráfico de la semana podemos observar el IASS (indicador de actividad del sector servicios) junto al PMI de servicios. Como se ve, el PMI de servicios anticipó en 2008 las caídas del IASS con unos meses de anticipación, y lo mismo ha ocurrido en la presente recaída. El actual declive de los servicios es el esperable con el nivel que alcanzó el PMI a finales del pasado año (aproximadamente 40).

Para los próximos meses, dado el nivel actual del PMI (muy poco por encima de 40) podemos esperar una evolución de la actividad de los servicios en el entorno del -6 al -8%. A no ser que el PMI mejore muy rápidamente (algo harto improbable), tendremos estas acusadas caídas de aquí a final de año.

Ya que como hemos dicho es el principal sector de nuestra economía esto significa que podemos esperar una evolución extremadamente negativa también del empleo en los próximos meses, exactamente lo mismo que en la recaudación fiscal y la morosidad bancaria.

Si bien el IASS no es un indicador muy seguido por los analistas –a pesar de su importancia– , los otros que hemos mencionado (recaudación, morosidad y empleo) sí que lo son. Su inevitable deterioro no hará sino introducir mucha más presión sobre los mercados de deuda y la posibilidad de que el Tesoro pueda financiarse.

Por último mostramos el gráfico del IASS deflactado con el IPC. Se observa cómo en abril de este año la actividad del sector ha sido nada menos que un 29,3% menor que en abril de 2007. El hecho de que haya desaparecido esta ingente cantidad de servicios de mercado demuestra bien a las claras que lo que estamos sufriendo no es una crisis normal sino una profunda depresión que por desgracia aún está muy lejos de terminar.

La dinámica contractiva se acentúa en abril hasta el -8,3% y demuestra el progresivo agravamiento de la crisis