Es noticia
¿Está mejorando todo menos el paro?
  1. Economía
  2. Gráfico de la Semana
Juan Carlos Barba

Gráfico de la Semana

Por

¿Está mejorando todo menos el paro?

Las pintorescas declaraciones de Rajoy se encuentran, por desgracia, en el polo opuesto a la realidad Hace pocos días pudimos escuchar de boca del presidente

Las pintorescas declaraciones de Rajoy se encuentran, por desgracia, en el polo opuesto a la realidad

Hace pocos días pudimos escuchar de boca del presidente Rajoy que “todos los indicadores económicos están mejor que hace doce meses salvo el paro”. A los que seguimos habitualmente las estadísticas económicas tales declaraciones, de boca del máximo responsable de decidir los destinos del país, nos produjeron perplejidad por la sencilla razón de que en absoluto se corresponden con la realidad. En este breve artículo haremos un repaso de cuál es la situación ahora en relación a hace un año con el fin de que se pueda ver de un modo palpable cuán lejos está lo dicho por el presidente de lo que se está viviendo -y padeciendo- en nuestra economía.

Comenzando por los servicios de mercado, usaremos dos indicadores, el IASS (actividad de los servicios, que es una encuesta que incluye sobre el 50% de la economía del país) y el índice de comercio minorista (ICM). Esto es lo que vemos en los siguientes gráficos.

El índice de comercio minorista (índice suavizado) está ahora un 8,3% más bajo que hace un año. Por su parte la actividad de los servicios de mercado ha bajado en el último año un 9,4% (deflactado con el IPC). No sólo la actividad en comercio y servicios en general es mucho más baja que hace un año, sino que además la velocidad de la caída es mucho mayor. En el comercio es máxima desde que hay registros estadísticos.

En cuanto a la industria, tomaremos el índice de producción industrial (IPI), que mide el volumen de producción del conjunto del sector. Como se ve en el siguiente gráfico, la industria ha seguido degradándose rápidamente durante el último año, con un descenso de la producción del 6,4%. Lo mismo que en los servicios además la velocidad de la contracción de la actividad es mucho mayor que hace doce meses.

Por último el otro gran sector, la construcción, se halla en una situación absolutamente lamentable debido al colapso de la obra pública y a que la construcción comercial, industrial y residencial sigue descendiendo. Tomaremos como indicador el consumo de cemento, que es lo que vemos en el gráfico siguiente. En marzo se ha situado al nivel del mismo mes de 1964 y ha descendido nada menos que un 32% respecto al mismo mes de 2012. En el conjunto del trimestre la caída se ha situado en el 29,3%.

Ahora veamos la situación del empleo, tomando las afiliaciones a la Seguridad Social, que es el “único dato” que según nuestro presidente va mal. El descenso de los afiliados se ha acentuado en los últimos meses desde el 1,7% anual hace doce meses al 3,8% actual. Pero curiosamente, y por dramático que sea esto, ocurre justo lo contrario de lo dicho por Rajoy, ya que es el indicador que menos cae.

La pregunta ahora es que si estos tres sectores de la economía, que incluyen más del 75% de ésta (el resto es sector primario y servicios de no mercado), están contrayéndose de esta forma, ¿cómo puede decir el presidente Rajoy que “todo está mejor”?

Ésta es una pregunta que sólo puede responder él, pero desde luego cuesta creer que alguien que tiene acceso a las mejores fuentes de información hable así por desconocimiento.

Las pintorescas declaraciones de Rajoy se encuentran, por desgracia, en el polo opuesto a la realidad

Paro