Es noticia
Balance del año 2015 para la economía mundial
  1. Economía
  2. Gráfico de la Semana
Juan Carlos Barba

Gráfico de la Semana

Por

Balance del año 2015 para la economía mundial

El año pasado ha terminado con la economía mundial bastante débil, empujada por la pérdida de momento en los EEUU y por los malos datos de muchas economías grandes, incluida China

Foto: Foto: Corbis Images.
Foto: Corbis Images.

Solo Europa mantiene el tipo en el tramo final del año, mientras que casi todo el resto del mundo pierde momento o se halla en recesión.

Los indicadores económicos en España y Europa continúan mostrando buenos resultados, tanto a nivel de indicadores adelantados (PMI e índices de confianza) como de datos de empleo y producción. Tras el empeoramiento que estamos viendo en los datos de los EEUU (aún en positivo pero más débiles), Europa queda como la única región importante del mundo en que el momento económico no está decayendo. En las economías emergentes, la situación sigue siendo negativa para la mayor parte de ellas desde hace muchos meses, y lo único bueno que se puede decir es que al menos en pocos países los indicadores siguen empeorando.

Empezando por Latinoamérica, la principal economía, Brasil, sigue en fuerte contracción, pero lejos de los pésimos datos de mediados del pasado año. Esto se ve claramente en el PMI (índice de gestores de compras) compuesto de producción. El PIB se estima que ha caído un 3,7% en el conjunto del año.

México está teniendo mejor suerte, sin duda debido a su dependencia de EEUU, que ha estado en fuerte expansión todo 2015. Su PIB en 2015 ha crecido según las estimaciones alrededor del 2,5%, todo ello arrastrado también por la fortísima devaluación del peso, un 40% respecto al dólar. Como se ve en el gráfico, la producción industrial ha estado en expansión continuada desde hace más de dos años.

Otros países de Latinoamérica han seguido suertes dispares, como Argentina (+2% en el PIB), Chile (+2,1%), Colombia (+3,1%) o Venezuela (sin cifras oficiales de PIB, aunque podría haber llegado en 2015 al -10%). En su conjunto, y debido al enorme peso de Brasil, el PIB se estima que puede haber cerrado 2015 en negativo (-0,4%).

En Asia tenemos a la segunda y tercera economía del mundo, China y Japón. Mientras China anuncia fuertes crecimientos económicos para 2016 (casi el 7%), cada vez son más las dudas sobre la fiabilidad de sus estadísticas a la vista de las pésimas cifras de importaciones, consumos de energía o consumos de minerales. Ni siquiera la producción de los servicios o de la industria medida por los PMI está en positivo, como se ve en el gráfico. Esto en cualquier otro país implicaría contracción económica, y resulta difícil, a pesar de las peculiaridades de su economía, compatibilizar esto con un crecimiento del 7%. Estimaciones probablemente más ajustadas a la realidad lo cifran en el entorno del 2 o del 3%.

Japón por su parte se estima que ha crecido muy levemente en 2015 (0,2 a 0,3%), algo que cuadra bien con los PMI, que nos están diciendo que está en ligera expansión. Japón no cabe duda de que, situado como está en el epicentro de la crisis de los emergentes, está aguantando bastante bien. Su dependencia energética es grande y no cabe duda de que el desplome de los precios ha ayudado. Mostramos el gráfico del PMI del sector servicios.

La otra gran economía de la región, India, ha estado claramente en expansión, tanto en los datos oficiales de PIB (+7-7,5%) como en los PMI, aun siendo la correlación entre ambos datos bastante menor que en economías ricas. A diferencia de China, India no ha tenido una burbuja de infraestructuras y vivienda y depende mucho menos del sector exterior tanto en importaciones como en exportaciones.

En otras economías importantes del mundo, encontramos una mala situación absoluta o relativa en productores de materias primas como Sudáfrica (PIB +1,4, muy poco para ellos), Rusia (-3,8%) y Arabia Saudí (+3,4% a pesar del brutal déficit público), mientras que otras aguantan mejor, como es el caso de Turquía (+4%) o Corea del Sur (+2,6%).

EEUU, tras terminar bien 2014 impulsado por los elevados flujos financieros procedentes del exterior y los bajos precios de la energía, se ha acabado desinflando en el tramo final de 2015, como se ve en el gráfico de los PMI. Sin embargo, se encuentra claramente todavía en la zona expansiva.

Europa termina muy fuerte 2015, impulsada por la debilidad del euro, los bajos precios del petróleo y por la fuerte expansión monetaria del BCE. Destacan especialmente Alemania (máximos de año y medio), España (en fuerte expansión) y sobre todo Italia, con la economía en máximos de cinco años. En el gráfico, vemos la gran recuperación que ha tenido la economía italiana.

Si observamos la foto global en su conjunto, 2015 ha terminado con la economía mundial bastante débil, empujada por la pérdida de momento en los EEUU y por los malos datos de muchas economías grandes, incluida China. En el gráfico de Markit, que abarca los últimos años, se ve claramente la debilidad del crecimiento mundial, empeorando a lo largo del año.

Si nos encontramos ante un 2012, en que a la fase de debilitamiento siguió una de recuperación, o bien ante un 2007-2008, en que la economía mundial se desplomó, es algo que solo el tiempo dirá. Existen repetidos avisos de bancos de inversión y prestigiosos analistas de que podemos estar a las puertas de una gran crisis financiera. Mi opinión es que sí que es muy probable que haya serios problemas en la economía financiera mundial este año pero que, al contrario de lo que ocurrió en 2007-2008, la Fed, el BCE y el BoJ tomarán drásticas y rápidas medidas que harán que la situación no se salga de control. Al fin y al cabo, el límite de acción de un banco central lo marca la confianza en la divisa, y estamos sumamente lejos de que esta se pierda en el caso del dólar, el euro o el yen. Por lo tanto, si bien el margen de maniobra para absorber 'shocks' en los mercados es nulo en lo que atañe a los tipos de interés, sí que es aún enorme en cuanto a la toma de medidas no convencionales de expansión cuantitativa. Como comentábamos en 2009 en plan de broma, acabaremos viendo hasta los solares del Pocero en el balance del BCE. Al tiempo.

Solo Europa mantiene el tipo en el tramo final del año, mientras que casi todo el resto del mundo pierde momento o se halla en recesión.

Brasil Japón México India