Es noticia
La felicidad de los españoles
  1. Economía
  2. Hablando Claro
Cotizalia

Hablando Claro

Por

La felicidad de los españoles

Lo propio de estas fechas es hablar de felicidad y de buenas nuevas. Dado que la economía española no lo permite, terminaré el año relatando los

Lo propio de estas fechas es hablar de felicidad y de buenas nuevas. Dado que la economía española no lo permite, terminaré el año relatando los resultados de una investigación sobre los factores explicativos de la felicidad de los españoles. Estos nos dicen que la felicidad además de estar positivamente relacionada con determinados aspectos materiales, tales como la renta, el empleo o la salud, también lo está con la religión, la confianza en los demás, los principios éticos o el altruismo, confirmando la hipótesis de la psicología positiva, de que somos seres morales. (1):

 

Variables demográficas y socioeconómicas.

-Genero: no se aprecian diferencias en la satisfacción subjetiva de las mujeres y los hombres.

-Edad: los niveles mayores de felicidad corresponden por un lado a los jóvenes y por otro a las personas mayores. Cuando se deja la juventud, las personas se enfrentan a muchos retos e incertidumbres (constituir una familia, abrirse un horizonte profesional, criar los hijos,…) lo que requiere mucho esfuerzo y puede generar estrés. Por ello, si representáramos en términos gráficos la felicidad según la edad se obtendría una curva en la forma U, con el mínimo cercano a los  47 años.

-Estado civil: estar casado aparece positivamente relacionado con la felicidad. Las situaciones de divorcio y  viudedad están negativamente relacionadas con la felicidad.

-Nivel de estudios: la educación aparece correlacionada positivamente con la felicidad.

-Situación laboral: los ocupados son claramente más felices que los desempleados, observándose una correlación negativa entre desempleo y felicidad.

-Nivel de renta: la satisfacción de los individuos aparece positivamente correlacionada con los ingresos, pero la felicidad parece aumentar en menor medida que la renta.

-Salud: las personas que tienen mejor salud se muestran más satisfechas.

-Religión: los “creyentes” (cree en Dios pero no practica) aparecen como más felices que los “no creyentes” y los “practicantes” (practica al menos una vez a la semana algún acto religioso) se muestran más satisfechos que los “creyentes”.

La felicidad y las regiones.

-Diferencias regionales: en algunas Comunidades Autónomas (Asturias, Cataluña, Comunidad Valenciana y Navarra) el nivel de satisfacción de los individuos con su nivel de vida actual es relativamente mayor, mientras que en otras (Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Galicia, Madrid y País Vasco) es relativamente inferior. Aparece un tercer grupo de Comunidades Autónomas para las que no se obtienen resultados claramente definidos.

 

Efecto del presente, del pasado,  del futuro (expectativas) y de la personalidad

-Como le ha ido este año: aparece fuertemente relacionado con la satisfacción del individuo. Las variables que muestran un coeficiente de correlación más elevado con la satisfacción del individuo son las que indican que este año le han ido las cosas “muy bien” o “bien”.

 

-Expectativas: unas expectativas favorables aparecen positivamente correlacionadas con la satisfacción de los individuos, mientras que si las expectativas son desfavorables la correlación es negativa.

-Personalidad; optimismo/pesimismo a  corto plazo, a medio plazo o largo plazo: el optimismo a corto plazo tiene un efecto positivo y significativo sobre la felicidad, mientras que el optimismo a largo plazo parece no ejercer un efecto significativo en la felicidad de los individuos, lo que sugiere que entre los españoles el presentismo prima sobre planteamientos a largo plazo.

-Progreso económico (si el individuo ha progresado o empeorado su situación económica respecto al año anterior): los que han mejorado económicamente se sienten moderadamente más felices. Por el contrario, los que han empeorado su situación económica comparándola con la del año pasado, se sienten bastante más infelices. Parece ser que los individuos casi dan por sentado que las cosas les sigan yendo bien y no lo valoran mucho, pero sí les  afecta bastante  un empeoramiento de su situación.

- Expectativas sobre ámbitos específicos (condiciones de trabajo, renta,  y salud): las expectativas sobre un empeoramiento en las condiciones de trabajo tienen un efecto estadísticamente significativo sobre la felicidad mientras que las expectativas positivas en general no tienen efectos significativos. Las expectativas sobre el nivel de renta, sugieren que los individuos se muestran mucho más sensibles a que se reduzca su renta que ante aumentos de la misma. Por lo que respecta a la salud, un empeoramiento esperado de la misma tiene una incidencia negativa y altamente significativa. Estos resultados sugieren que valoramos mucho más lo que perdemos que lo que ganamos.

Efecto del capital social

 

-Confianza: la confianza que los españoles tienen en los demás aparece relacionada positiva y significativamente con la felicidad. La confianza que los individuos tienen ante algunas instituciones específicas (la prensa, la policía y las grandes empresas), en todos los casos aparece correlaciona positivamente con la felicidad, siendo la más significativa la que se refiere a las grandes empresas.

- Ética: los que rechazan comportamientos menos honestos (frente a los que si los justifican), como por ejemplo defraudar en materia de impuestos o una actitud benevolente ante el soborno, tienden a mostrarse más felices. Los datos, además evidencian un mayor rechazo relativo del soborno que del fraude fiscal.

-Patriotismo: los individuos que se siente orgullosos de ser españoles se muestran más felices que los que no.

-Materialista: los individuos autoclasificados como materialistas  tienden a ser más infelices que los idealistas o altruistas.

Estos resultados son consistentes con los encontrados en la literatura para otros países y se ajustan a lo esperado incluso en el caso de aquellas hipótesis que en un principio parecían difíciles de contrastar, como por ejemplo las relacionadas con la religión, las expectativas o el capital social (confianza y principios éticos).

-------

Nota. (1) Ahn y Mochón (2007) “La felicidad de los Españoles”. Documento de trabajo Nº 7. Fedea y F. Mochón (2008) “ Economía y felicidad” . Notario del Siglo XXI. Nº 20 Julio-Agosto. pp. 96-101.

Lo propio de estas fechas es hablar de felicidad y de buenas nuevas. Dado que la economía española no lo permite, terminaré el año relatando los resultados de una investigación sobre los factores explicativos de la felicidad de los españoles. Estos nos dicen que la felicidad además de estar positivamente relacionada con determinados aspectos materiales, tales como la renta, el empleo o la salud, también lo está con la religión, la confianza en los demás, los principios éticos o el altruismo, confirmando la hipótesis de la psicología positiva, de que somos seres morales. (1):