Es noticia
¿A quién votar el 22 de mayo?
  1. Economía
  2. Hablando Claro
Álvaro Anchuelo

Hablando Claro

Por

¿A quién votar el 22 de mayo?

El domingo 22 de mayo se celebrarán las elecciones autonómicas y locales en nuestro país. Algunos conciudadanos las consideran unas elecciones menores, por el ámbito de

El domingo 22 de mayo se celebrarán las elecciones autonómicas y locales en nuestro país. Algunos conciudadanos las consideran unas elecciones menores, por el ámbito de representación territorialmente más restringido de los cargos institucionales a designar. Se sigue pensando que el gobierno por antonomasia es el central y los demás son juguetes en pequeña escala. Nada más lejos de la realidad hoy en España.

La verdad es que los grandes problemas económicos y sociales que padecemos se han generado en gran medida, y han de resolverse en parte, desde los gobiernos autonómicos y locales. De ahí la importancia de lo que se decide y la necesidad de elegir bien. Veamos, que esto es cierto revisando los principales problemas que nos aquejan y rastreando sus causas.

El problema más urgente es el del sector financiero y la sequía del crédito. Las cajas de ahorro prestaron excesivamente al sector de la construcción. En sus balances permanecen muchos de esos préstamos fallidos con unas garantías inmobiliarias que han perdido valor. Con esa situación patrimonial, no están en condiciones de dar nuevos préstamos. La sequía del crédito afecta al consumo y a la inversión, lastrando la recuperación económica.

Pero esas cajas están dirigidas por políticos de los grandes partidos. Parte de los préstamos se dieron favoreciendo a empresarios locales con buenos contactos. Los dirigentes siguen en sus puestos pese a los rescates masivos con dinero público. Las comunidades autónomas han dificultado la solución del problema, además de generarlo, para preservar sus cuotas de poder y el control de las cajas.

En consecuencia, si los votantes fuesen racionales y se les permitiese acceder a una información veraz deberían castigar a los partidos que tengan representantes en las cajas, o que gobiernen las comunidades responsables de interferir en ellas. Por el contrario, deberían votar a aquellos partidos que no estén implicados en los desmanes y presenten propuestas creíbles de regeneración y reforma.

Otro de los grandes problemas de la economía española es el enorme déficit público y el crecimiento de la deuda que es necesario emitir para financiarlo. Hace un año por estas fechas la economía española estuvo al borde del precipicio, a punto de sufrir una crisis de la deuda por la dificultad de encontrar compradores a tipos de interés asumibles. Hoy el peligro no ha desaparecido del todo. El diferencial con el bono alemán ha vuelto a repuntar hasta los 230 puntos básicos. A los españoles se les han subido los impuestos en mitad de esta grave crisis para equilibrar las cuentas públicas.

Pues bien, el grueso de ese gasto es autonómico y local. Es el temor al descontrol del gasto autonómico el que atenaza a los mercados internacionales cuando piensan en España. No ha habido un recorte en profundidad del gasto superfluo, prefiriendo recortar salarios y pensiones. Al gasto de las administraciones autonómicas y locales habría que sumar el de la pléyade de empresas, observatorios y organismos de todo tipo que giran en torno a las administraciones, aunque no formen parte oficialmente de ellas.

Los votantes deberían castigar a los partidos que nos hayan llevado a una situación como esta. Más aún si ahora mismo siguiesen avanzando en la misma dirección, con reformas de la financiación autonómica o de los estatutos que aumentasen el caos y la desigualdad de trato entre los españoles.

La abundante legislación que promulgan las asambleas autonómicas genera costes de cumplimiento para las empresas y un auténtico laberinto legislativo, amenazando la unidad de un mercado ya relativamente pequeño, como es el español. Otro elemento de reflexión y observación para los votantes que quieran ejercer de ciudadanos y no de forofos de un partido. ¿Qué formaciones políticas están menos implicadas en lo sucedido o mostrarían más decisión a la hora de corregirlo?

La educación constituye la clave del buen funcionamiento de un país. Una formación de calidad garantiza la existencia de ciudadanos y votantes informados, facilita la mejora del capital humano, promueve la innovación científica, siendo a la vez un instrumento de movilidad social. Todo eso se ve hoy amenazado en España, como los sucesivos informes PISA de la OCDE han puesto de manifiesto. Entre otros muchos defectos, nuestro sistema educativo es el único, de entre los países importantes de Europa, del que salen personas que desconocen el inglés, algo insólito fuera de nuestras fronteras y que aquí aqueja hasta a los cargos más encumbrados.

Pero suele olvidarse que la educación es una competencia autonómica. Las comunidades han estado tan ocupadas en utilizar la educación para formar ciudadanos con las identidades e ideologías deseadas, que han olvidado su función principal: enseñar. ¿Qué partidos defienden una mejora del sistema educativo que garantice niveles similares de calidad en toda España, o incluso la vuelta de la competencia a manos estatales?

El plano local tampoco carece de importancia. Los ayuntamientos han tenido mucho que ver en la génesis de la burbuja inmobiliaria, con sus alegres políticas de recalificación de terrenos. Tras el estallido de la crisis, el brusco deterioro de sus finanzas (ligadas a la burbuja) les ha llevado a la morosidad. Muchas pequeñas y medianas empresas han tenido que cerrar porque hay entidades públicas que no pagan lo debido, algo realmente inadmisible. Algunos ayuntamientos comienzan a tener problemas incluso para abonar las nóminas de sus trabajadores. ¿Qué partidos promueven la reforma de la financiación local? ¿Cuáles han podido realizarla y no lo han hecho?

La raíz de buena parte de los problemas anteriores tiene que ver con un sistema electoral que aleja a los elegidos de los electores y prima a partidos nacionalistas con un número de votos ridículo, si se compara con la representación y el poder de que gozan. ¿Qué partidos promueven en serio la reforma electoral?

Estas son las preguntas sobre las que deberíamos meditar. Pero ya se encargará el circo mediático mercenario de atizar los bajos instintos para que ni se nos ocurran. Al final, como siempre, querrán que elijamos entre lo malo y lo peor, como si no existiesen otras alternativas. No obstante, en último término depende de ustedes, las trabas no deberían servirnos de excusas. La única forma de ser una persona libre de verdad es actuando como tal; no basta con la libertad formal de los códigos legales.

Estos son los link a las páginas web de los cuatro principales partidos nacionales que concurren a las elecciones. Busquen, comparen y elijan lo que más les guste, no lo que les digan que es más útil (¿para quién?): PSOE (http://www.psoe.es), PP (http://www.pp.es), IU (http://www.izquierda-unida.es) y UPyD (http://www.upyd.es). Por cierto, este último partido se presenta a las elecciones en todas las comunidades y grandes ciudades. Pero, como la cuota de pantalla se basa en los resultados de las últimas elecciones autonómicas y locales (a las que no concurrió por no existir todavía), y como esa cuota se ha extendido incluso a las televisiones privadas con la última reforma de la ley electoral, ha sido convertido en un partido clandestino en la práctica (pese a haber obtenido los mismos votos que el PNV en las últimas elecciones generales). Más motivos para pensar.

El domingo 22 de mayo se celebrarán las elecciones autonómicas y locales en nuestro país. Algunos conciudadanos las consideran unas elecciones menores, por el ámbito de representación territorialmente más restringido de los cargos institucionales a designar. Se sigue pensando que el gobierno por antonomasia es el central y los demás son juguetes en pequeña escala. Nada más lejos de la realidad hoy en España.