Es noticia
¿Momento de invertir en la bolsa americana?
  1. Economía
  2. Información privilegiada
Ignacio Rodríguez Añino

Información privilegiada

Por

¿Momento de invertir en la bolsa americana?

En estos días hay muchas incertidumbres en los mercados acerca de la desaceleración de la economía estadounidense. La preocupación principal, desde hace unas semanas, es lo

En estos días hay muchas incertidumbres en los mercados acerca de la desaceleración de la economía estadounidense. La preocupación principal, desde hace unas semanas, es lo que pueda pasar con el sector de hipotecas de alto riesgo (sub-prime), a lo que se ha unido en estos días la incertidumbre de la publicación de resultados, que siempre hace que veamos un mercado movido a corto plazo.

Y es que, a pesar de que creo que lo más probable es que veamos un aterrizaje suave de la economía americana a lo largo de 2007, el sentimiento de los inversores es muy volátil. Posiblemente una de las razones de este nerviosismo es la considerable subida de las bolsas y el convencimiento de que la corrección está cada día más cerca.

Sin embargo, creo que la Bolsa de Estados Unidos todavía tiene muchos atractivos. Si comparamos las valoraciones de este mercado con las de las bolsas del resto del mundo utilizando la generación de caja de las compañías (cash-flow), tenemos que decir: primero, que la bolsa americana está más barata de lo que ha estado en muchos años; segundo, la rentabilidad de los fondos propios (return on equity) de las compañías americanas está en máximos históricos; y tercero, además están publicando resultados mejores de lo esperado.

Esta fortaleza de los beneficios debe hacer pensar a los inversores que, tras expectativas económicas más o menos pesimistas, hay algo más. Las compañías norteamericanas, que al final son el verdadero motor del buen o mal comportamiento de la bolsa, han continuado trabajando duro para recortar sus costes y aumentar sus beneficios.

Algunos ejemplos interesantes son Synopsys, que ha incrementado su rentabilidad mediante mejoras operativas derivadas de la subcontratación y obtención de mejores precios en las compras. O la farmacéutica Schering-Plough, a la que un nuevo equipo directivo ha puesto en marcha otra vez, mejorando la calidad de su balance y lanzando nuevos productos tras una historia reciente muy complicada por problemas de fabricación y competencia de genéricos.

También hay que mirar a compañías con actividades sólidas e infravaloradas por el mercado, pero que tienen un crecimiento sólido que les hace estar bien situadas frente a posibles cambios de ciclo. Johnson & Johnson, por ejemplo es una gran empresa que un crecimiento importante, que está bien considerada por los analistas y que ha demostrado que sabe crecer en el largo plazo creando valor para sus accionistas. Sin embargo, el mercado parece que “pasa” de esta historia y piensa que sus beneficios van a bajar en los próximos cinco años. Creo que es una visión demasiado pesimista.

Lo que debemos hacer es fijarnos en las compañías que están demostrando que son capaces de mejorar la rentabilidad de sus fondos propios. Si comparamos las empresas de hoy con las de hace diez años, vemos que hay una gran diferencia. Hace una década se utilizaba cualquier exceso de caja en expansiones, a veces poco justificables. Hoy, los esfuerzos se dirigen a mejorar la rentabilidad de la compañía utilizando sus recursos en las áreas más eficientes de su actividad. Y quizá el mejor indicador de esta eficacia sea el, y perdón por el anglicismo, CFROI o Cash Flow Return On Investment (la rentabilidad de los flujos de caja de la inversión), más que el famoso PER u otros múltiplos más tradicionales. Al final hay que fijarse en cómo está reflejado en el precio el crecimiento de los activos de una compañía y la rentabilidad de los mismos.

El grado de reestructuración que están desarrollando las empresas norteamericanas demuestra que están comprometidas a aumentar su rentabilidad y preparadas para hacer frente a las amenazas de la globalización. Incluso en el caso de una desaceleración brusca de la economía americana van a existir oportunidades para comprar compañías baratas en ese mercado, sobre todo aquellas que están centradas en generar valor para sus accionistas independientemente del ciclo económico.

*Responsable en España de la gestora M&G

En estos días hay muchas incertidumbres en los mercados acerca de la desaceleración de la economía estadounidense. La preocupación principal, desde hace unas semanas, es lo que pueda pasar con el sector de hipotecas de alto riesgo (sub-prime), a lo que se ha unido en estos días la incertidumbre de la publicación de resultados, que siempre hace que veamos un mercado movido a corto plazo.