Es noticia
Crisis de confianza, no de liquidez
  1. Economía
  2. Información privilegiada
Jesús Sánchez-Quiñones

Información privilegiada

Por

Crisis de confianza, no de liquidez

Un mes y medio después del rescate de Bear Stearns por parte de la Reserva Federal y JP Morgan, existen razones para considerar dicho salvamento como

Un mes y medio después del rescate de Bear Stearns por parte de la Reserva Federal y JP Morgan, existen razones para considerar dicho salvamento como el punto de inflexión en la actual crisis financiera.

Hasta ese momento la desconfianza en el sistema financiero era máxima. Desde meses atrás las entidades financieras tenían cerrados los mercados de emisión y encontraban problemas para financiarse en el mercado interbancario.

Con el salvamento de Bear Stern y el mensaje de la Reserva Federal en el sentido de no poder permitir la caída de uno de los grandes bancos por el efecto pernicioso sobre todo el sistema, la percepción de confianza hacia las entidades financieras ha cambiado.

En el recién acabado mes de abril, aunque han persistido los problemas en el mercado interbancario, los bancos han logrado emitir, y colocar, deuda por importe de $300.000 millones (la tercera mayor cifra de la historia). Los diferenciales pagados han sido sensiblemente superiores a los existentes antes de la crisis, pero al menos ha habido mercado y demanda para dichas emisiones.

Las emisiones no se han ceñido sólo a la deuda, sino que también estamos asistiendo a la recapitalización de algunos de los grandes bancos internacionales vía aumentos de capital o emisión de convertibles (Citi, SocGen, USB, Bank of America, Wachovia, ...). Incluso alguna entidad española como La Caixa ha conseguido emitir cédulas hipotecarias. Bien es cierto que la emisión contiene algunas concesiones a los adquirentes para mitigar el riesgo de crédito.

Todo lo anterior no implica, ni mucho menos que la crisis financiera se haya acabado. Sin embargo, demuestra que la crisis actual es de confianza y no de liquidez. La liquidez sigue existiendo, aunque no fluya por el sistema con la alegría de hace escasos trimestres. La recomposición de la confianza no se consigue de la noche a la mañana, pero por lo visto en el mes de abril, se está en la dirección adecuada.

La paulatina normalización de los distintos mercados de emisión de deuda y acciones son una condición necesaria para la resolución definitiva de la actual crisis financiera. Pese a la alegría bursátil de las últimas semanas, sería una frivolidad considerar que todos los problemas se encuentran ya resueltos. La crisis financiera puede haber pasado lo peor, pero también es cierto que lo peor de la crisis económica está aún por llegar. En este entorno la selección de inversiones se impone.

*Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4

Un mes y medio después del rescate de Bear Stearns por parte de la Reserva Federal y JP Morgan, existen razones para considerar dicho salvamento como el punto de inflexión en la actual crisis financiera.

Ventana de liquidez Crisis Finanzas Bancos centrales