Es noticia
Hasta el cuarenta de mayo...
Loading

Loading

  1. Economía
  2. Información privilegiada
José Ramón Iturriaga

Información privilegiada

Por

Hasta el cuarenta de mayo...

Hoy voy a tratar de contestar la pregunta de ayer de S.McCoy ¿hay que vender bolsa? Y no porque no esté de acuerdo con el oráculo

Hoy voy a tratar de contestar la pregunta de ayer de S.McCoy ¿hay que vender bolsa? Y no porque no esté de acuerdo con el oráculo de la web –Dios me libre-, sino porque creo que da una respuesta vaga, poco fundamentada, propia de un vendedor de humo y para nada a lo que nos tenía acostumbrado ¡Mójese señor S.McCoy, mójese! No se puede estar en misa y replicando.

La verdad que viendo el cierre de ayer miércoles, después del subidón tras el dato de inflación en Estados Unidos algo mejor de lo esperado, parece que no hay duda: todo el mundo está corto; las valoraciones no son excesivamente altas; la Reserva Federal ha terminado con las bajadas de tipos; la macro comienza a dar síntomas de recuperación; y en definitiva esto no es un “rally” de mercado bajista sino que estamos en otro bull market ¡Muerte a los agoreros! Al final va a tener razón Ignacio Rodriguez Añino, quién también ayer en la columna de Información Privilegiada que semana tras semana compartimos, defendía –muy bien, como siempre- que no es momento de vender bolsa, todo lo contrario: los mercados tienen que empezar a anticipar la recuperación que se va a producir a final de este año o en la primera parte del año que viene.

Yo creo que no sorprendo a nadie si digo que no es que no crea que sea momento de empezar a comprar la bolsa, sino que esto –en Europa en general y en España muy en particular- no ha hecho nada más que empezar: la corrección va a ser profunda y duradera.

Y creo que los argumentos para estar cortos –muy cortos- los expuso muy bien uno de los mejores “vendedores” de bolsa que hay en España en uno de esos mails a clientes –joyas- con los que de vez en cuando se pródiga –menos de lo que a muchos nos gustaría-.

Los puntos principales de su mensaje con los que no puedo estar más de acuerdo son los siguientes:

1. El sentimiento de mercado se ha vuelto positivo en el último mes. No hemos visto “ni de cerca” la capitulación que una de las mayores crisis de la historia tiene que provocar en los mercados de renta variable.

2. Los precios del petróleo y de los alimentos continúan presionando a la inflación. No tiene nada que ver que los bancos centrales modifiquen su mensaje por presiones inflacionistas –como es el caso- que por expectativas de recuperación macro.

3. Las condiciones en el interbancario no mejoran. Y los bancos están endureciendo las condiciones crediticias, lo que no ayuda.

4. El inventario de casas en Estados Unidos sigue en niveles muy altos lo que va a continuar presionando el precio a la baja. Tampoco ayuda para poner suelo a la valoración de todos los activos que tienen hipotecas como subyacente. Si a esto le sumamos que hay nuevos activos (hipotecas de mejor calidad, crédito al consumo, tarjetas de crédito,…) que por el peor momento macro se están contagiando, podemos anticipar que la sangría en la cuenta de resultados de los bancos no ha terminado, aunque podamos haber visto lo peor.

5. Y por último, el ajuste que tiene que venir en las estimaciones de beneficios de las empresas no financieras. El argumento es muy sencillo: estamos en máximos de márgenes y de ROEs con costes al alza y dificultad de trasladar estos últimos al consumidor. Sólo hay un camino y algunas empresas ya lo han empezado a anticipar con los “profit warnings” que han hecho públicos últimamente.

Esto es lo que hay. Lo que no quiere decir que la bolsa siga subiendo. Ya caerá.

*José Ramón Iturriaga, socio de Abante Asesores

Hoy voy a tratar de contestar la pregunta de ayer de S.McCoy ¿hay que vender bolsa? Y no porque no esté de acuerdo con el oráculo de la web –Dios me libre-, sino porque creo que da una respuesta vaga, poco fundamentada, propia de un vendedor de humo y para nada a lo que nos tenía acostumbrado ¡Mójese señor S.McCoy, mójese! No se puede estar en misa y replicando.