Es noticia
Si yo fuera Warren Buffett...
  1. Economía
  2. Información privilegiada
José Ramón Iturriaga

Información privilegiada

Por

Si yo fuera Warren Buffett...

...Y tuviera treinta y cinco mil millones de dólares para comprar algo, ¿compraría algo en España? Creo que éste es un ejercicio interesante que podemos hacer estos

...Y tuviera treinta y cinco mil millones de dólares para comprar algo, ¿compraría algo en España?

Creo que éste es un ejercicio interesante que podemos hacer estos días coincidiendo con la visita de tan insigne inversor. No sé ni qué compañías va a visitar ni quién le está asesorando en su incursión española. Lo único que ha trascendido es que puede estar interesado en tomar una participación estable con vocación de permanencia a largo plazo en compañías familiares con un beneficio superior a 40 millones de euros, resultados sostenidos, sin deuda y con un equipo gestor de confianza. ¡Ahí es nada!

De las premisas anteriores, lo que veo más complicado, tal y como se están poniendo las cosas en España, es encontrar compañías con beneficios no ya sostenidos –en el pasado- que hay muchas, sino sostenibles a futuro. El señor Buffett ha dicho que no le preocupa en exceso el frenazo del mercado inmobiliario porque su vocación es invertir a largo plazo. De lo que a lo mejor no se ha dado cuenta es lo que supone para la economía española que en los próximos años se dejen de construir seiscientas mil viviendas al año. No es sólo un pinchazo (sano) de una burbuja como otras tantas. En el caso español es el final de un modelo de crecimiento. Un modelo que nos ha hecho crecer al doble que el resto de economías europeas comparables, cerrar algo el diferencial de riqueza medido en renta per cápita y, en definitiva, protagonizar el periodo más prospero desde hace mucho tiempo. Lo que alguien le tendría que decir al presidente de Berkshire Hathaway es que en España, durante los próximos tres años -para empezar-, vamos a crecer muy por debajo de la media europea. Le tendrían que explicar que no hay ningún sector que pueda coger el relevo. En definitiva, le deberían adelantar que el frenazo va a ser de tal magnitud que es muy difícil predecir sus consecuencias. Y ya no te digo lo complicado que es tratar de adelantar compañías que vayan a tener resultados sostenibles.

Así las cosas, creo que son muy poquitas las opciones que le quedan al señor Buffett. Por supuesto nada que tenga que ver con el inmobiliario. Nada de bancos locales –tampoco los grandes lo van a pasar especialmente bien-. Ni de empresas expuestas al ciclo. En estas compañías los resultados del primer trimestre ya han marcado cuál va a ser la tónica de los próximos. El problema es ver por dónde van a venir los ingresos.

Por lo que yo si fuera él me centraría en tres grupos de empresas. Primero, aquellas que se puedan beneficiar del aumento del gasto público –ZP en el discurso de investidura ya anticipó que va a adelantar el plan de infraestructuras, previsible-; segundo, aquellas cuyos ingresos vienen ligados a la inflación –que continúa siendo el principal riesgo desde el punto de vista macro- o, por último, historias corporativas que tengan sentido industrial. Buena suerte.

*José Ramón Iturriaga, socio de Abante Asesores

...Y tuviera treinta y cinco mil millones de dólares para comprar algo, ¿compraría algo en España?

Economía sumergida Finanzas Inversores