Es noticia
Abróchense los cinturones y disfruten del viaje
  1. Economía
  2. Información privilegiada
José Ramón Iturriaga

Información privilegiada

Por

Abróchense los cinturones y disfruten del viaje

La verdad que no sé como empezar. Ahora mismo –viernes por la tarde- no sabría definir como me encuentro. Quizá sea sensación de alivio o cierta

La verdad que no sé como empezar. Ahora mismo –viernes por la tarde- no sabría definir como me encuentro. Quizá sea sensación de alivio o cierta melancolía. Aunque probablemente sea sólo cansancio. Se me agolpan las ideas e incluso los sentimientos. ¡Vaya semana! Lo que hemos vivido y sin ánimo de ser pretencioso sólo con algo más de tiempo sabremos que lugar ocupa en la historia.

 

En los últimos cinco días el sistema financiero, sobre lo que gira el mundo que nos toca vivir, ha estado muy cerca de desaparecer. Al final sólo va a sufrir una profunda transformación pero hoy ya podemos decir que no se va a ir por el sumidero.

La conclusión es que el tándem formado por Paulson/Bernanke ha ganado el pulso. Ya no toca valorar si las medidas de rescate que se han adoptado son más o menos morales. Si han sido o no justos al rescatar a unos sí o a otros no. Si podían haberlo hecho antes o haber esperado algo más. Personalmente creo que lo han hecho bien, muy bien. Siempre –y a toro pasado- podríamos criticar alguna u otra cosa. Pero la conclusión es que con su actuación en los últimos días han conseguido que el mercado recupere la confianza en el sistema. Quizá Lehman haya sido el chivo expiatorio que han tenido que sacrificar para que, en sólo tres días, se hayan puesto en marcha todas las medidas que hemos visto. Esa es la única lectura positiva que podemos hacer del drama que supone la suspensión de pagos del banco americano: que ha propiciado que se precipiten acontecimientos. Si ha sido intencionado o simplemente ha salido así no creo que lo sepamos nunca. 

Ahora toca valorar como quedan las cosas. Y si yo ya pensaba que había que comprar bolsa –bancos ingleses concretamente- antes de lo que hemos vivido en los últimos días, ahora con más razones.

Primero, la medida propuesta por Paulson elimina la principal incertidumbre que atenazaba a los mercados de crédito: la valoración de los activos de calidad dudosa que tienen los bancos en balance. En el momento que estos salgan, los bancos podrán volver a su actividad normal.

Segundo, las decisiones que han adoptado los distintos organismos reguladores de los mercados de valores atajando la venta en corto de los valores financieros va a propiciar un importante squeeze en el mercado –del que ayer ya fuimos testigos-. Hay que recordar que si hay algún activo corto en las carteras no sólo de los hedge funds sino también de los long only esos son los bancos. Creo que este punto esta abierto a una intensa polémica. Por un lado hay que valora el papel que han jugado los temibles hedgies a la hora de propiciar la caída del sector; y por otro si los reguladores han sobre reaccionado. Yo opino que el regulador ha hecho muy bien porque sí se ha manipulado el precio de las acciones y han podido incluso estar detrás de alguno de los últimos líos. Y a grandes males, grandes remedios. El problema para los que están cortos es que son mucho saliendo por un agujero muy estrecho, ya pueden correr…

Por último pero no menos importante. El resto de elementos que me hacían tener una opinión muy favorable con respecto al mercado de renta variable cada día que pasa cobran más fuerza. Los bancos centrales están modificando su discurso, haciendo cada día más hincapié en los problemas de crecimiento. Las valoraciones de la bolsa en general y de algunos activos en concreto está a niveles históricamente bajos –y como ya se ha confirmado que esta vez tampoco desaparecemos, deberían de ser un buen punto de entrada-. Lo único es que en los próximos trimestres tendremos que ver como se ajustan las estimaciones de beneficios empresariales a la baja. ¿Estará ya en precio? En algunos casos claramente.

La fuerte recuperación del viernes va a continuar. Abróchense los cinturones y disfruten del viaje. El tiempo de los agoreros ha pasado.

La verdad que no sé como empezar. Ahora mismo –viernes por la tarde- no sabría definir como me encuentro. Quizá sea sensación de alivio o cierta melancolía. Aunque probablemente sea sólo cansancio. Se me agolpan las ideas e incluso los sentimientos. ¡Vaya semana! Lo que hemos vivido y sin ánimo de ser pretencioso sólo con algo más de tiempo sabremos que lugar ocupa en la historia.