Es noticia
Posible subida de tipos
  1. Economía
  2. Información privilegiada
Jesús Sánchez-Quiñones

Información privilegiada

Por

Posible subida de tipos

Más de un lector creerá que el título de este comentario es un error. No, no lo es. Cuando se habla de tipos de interés ocurre

Más de un lector creerá que el título de este comentario es un error. No, no lo es. Cuando se habla de tipos de interés ocurre como con el chocolate, hay de muchas clases. En el caso de los tipos de interés es necesario matizar a cuál nos estamos refiriendo.

 

La bajada del tipo de interés de intervención por parte del Banco Central Europeo el próximo jueves es casi una certeza. El recorte será de al menos 50 puntos básicos hasta el 3,25%, sin descartar una rebaja más agresiva. El mercado ya descuenta bajadas sucesivas en los próximos meses hasta el 2,25%.

En condiciones normales, una bajada del tipo de intervención del BCE provocaría una reducción casi automática a los tipos de interés a lo largo de la curva de tipos en los distintos plazos. No obstante, cabe recordar que la última bajada de medio punto de los tipos de intervención del BCE en el mes de octubre no tuvo ningún reflejo en los tipos del Euríbor. En un mercado como el español en el que la gran mayoría de las hipotecas y los créditos están referenciadas al índice interbancario, la evolución de éste tiene mucha más incidencia en familias y empresas que la evolución del tipo de intervención del BCE. Afortunadamente, las medidas de apoyo y la enorme cantidad de liquidez inyectada al sistema financiero europeo han logrado una reducción del Euríbor de 70 puntos básicos en el último mes hasta el 4,85%. Aunque la rebaja de tipos por parte del BCE el próximo jueves no se traslade completamente al Euríbor en un primer momento, sí debería ayudar a reducir el índice en las próximas semanas, pudiendo acabar el año en la cercanía del 4%.

La reducción de tipos del BCE previsiblemente provocará una caída de las rentabilidades de las Letras del Tesoro y de los pagarés de empresa a corto plazo.

El análisis de la previsible evolución de los tipos a largo plazo, con vencimiento entre 5 y 10 años, no es tan favorable. Las medidas de inyección de recursos en las entidades financieras vía capital, vía financiaciones extraordinarias o vía aval a las emisiones de las entidades financieras implica que en el próximo año los gobiernos europeos y los bancos inundarán el mercado con 2,6 billones de euros (billones españoles). Aproximadamente 1 billón será emisión de Deuda Pública y el resto emisiones de entidades financieras avaladas por sus respectivos estados.

Durante el mes de octubre, el diferencial que los distintos Estados han tenido que remunerar por sus emisiones de Deuda Pública sobre la rentabilidad ofrecida por el Bund alemán han oscilado entre los 120 puntos básicos de Grecia frente a apenas 30 pb a principio de año, y los 60 puntos básicos ofrecido por el Tesoro español frente a los 8 puntos básicos de diferencial al principio de año. En octubre hasta tres países (Austria, España y Bélgica) han tenido que cancelar sus emisiones de Deuda por no estar dispuestos a pagar el tipo de interés demandado por los inversores.

Por un lado, las previsibles bajadas (en plural) de tipos por parte del BCE y la lejanía de una recuperación económica sólida en Europa limitan la presión sobre los tipos de interés. Por otro lado, la recuperación de las expectativas de inflación a largo plazo, por la ingente inyección de liquidez en el sistema, y el enorme volumen de emisiones estatales o con garantía del Estado, impulsarán los tipos al alza.

En definitiva, previsiblemente asistiremos una “positivación” de la curva de tipos, es decir, a menores tipos de interés en los plazos cortos y a mayores tipos de interés en los plazos largos. Factor favorable para la cuenta de resultados de los bancos.

Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4

Más de un lector creerá que el título de este comentario es un error. No, no lo es. Cuando se habla de tipos de interés ocurre como con el chocolate, hay de muchas clases. En el caso de los tipos de interés es necesario matizar a cuál nos estamos refiriendo.

Economía sumergida Crisis Tipos de interés Inflación