Es noticia
...Y siguen cortos tras la subida
  1. Economía
  2. Información privilegiada
Jesús Sánchez-Quiñones

Información privilegiada

Por

...Y siguen cortos tras la subida

Tras cuatro semanas de fuertes subidas en las bolsas los índices han recuperado más del 20% y algunos valores, principalmente financieros (BME, Popular, Societe o BNP

Tras cuatro semanas de fuertes subidas en las bolsas los índices han recuperado más del 20% y algunos valores, principalmente financieros (BME, Popular, Societe o BNP entre otros), han recuperado más de un 50%.

 

En un primer análisis intuitivo de la subida se podría achacar la intensidad de la misma a fuertes recompras de posiciones cortas o vendidas principalmente sobre el sector financiero. La información sobre las posiciones cortas (short selling) sobre acciones cotizadas es muy limitada. En el mercado español sólo existe obligación de comunicar a la CNMV posiciones cortas o vendidas que excedan del 0,25% del capital de las empresas financieras. Cualquier posición vendida sobre entidades financieras que no alcance dicho porcentaje no se realiza comunicación alguna. Sobre posibles posiciones cortas del resto de valores cotizados no se dispone de información fidedigna.

Tras la escalada de las cotizaciones de los bancos en el último mes, con subidas superiores al 30% en el caso de BBVA y Santander e incluso superiores al 50% en el caso del Popular, todo parecería indicar que las posiciones cortas o vendidas se habrían reducido. Analizando las distintas comunicaciones realizadas a la CNMV por los fondos de inversión internacionales, básicamente hedge funds, se observa que durante la subida del mes de marzo lejos de reducir la posición vendida sobre los bancos españoles cotizados, el volumen de posiciones cortas se ha mantenido e incluso ha aumentado en algunos casos.

De acuerdo con las comunicaciones realizadas a la CNMV el Banco Popular es la entidad financiera con mayor posición “vendida”, alcanzando el 7,40% de su capital. Le siguen Bankinter con el 2% y BBVA con el 1,90% de su patrimonio. Sobre  el Banco Santander sólo hay declaradas posiciones vendidas por el 0,70% de su capital. Estos porcentajes no incluyen posiciones vendidas que individualmente no superen el 0,25% del número de acciones de cada entidad. Por tanto, cabe pensar que la cantidad de títulos en posiciones “vendidas” supera los porcentajes aquí reflejados.

El mantenimiento, e incluso aumento, de las posiciones cortas tras las fuertes subidas de marzo tiene varias consecuencias sobre las cotizaciones de los valores financieros y los índices en general:

1. Todas las acciones vendidas (cortas) tienen que ser recompradas. Cuando un inversor compra cualquier acción su pérdida máxima es el efectivo de la adquisición. La acción no pude valer menos de cero. Por el contrario, cuando un inversor vende una acción sin tenerla (se pone corto) sus pérdidas no tienen límite, ya que, teóricamente, el valor de la acción podría subir indefinidamente, al menos de forma temporal.

2. Si con subidas superiores al 20% en los índices, y mucho más abultadas en los valores financieros, los hedge funds no han reducido sus posiciones cortas, parece claro que no le otorgan demasiada fiabilidad a esta subida. No es descartable en absoluto asistir a nuevos intentos de provocar caídas bruscas en las cotizaciones.

3. Volveremos a asistir a la publicación de informes y noticias haciéndose eco de rumores cuyo consecuencia sea, o pretenda ser, una caída brusca adicional de los valores bancarios. La volatilidad en las cotizaciones permanecerá durante algún tiempo.

4. Situaciones como las vividas en Volkswagen, con subidas de la cotización superiores al 500% por un estrangulamiento del mercado, al no existir suficientes acciones cotizando libremente (free float) para satisfacer la demanda de acciones de los inversores con posiciones vendidas, pueden repetirse en el mercado con mayor o menor intensidad. El 7,4% de las acciones de Banco Popular en posiciones cortas o vendidas suponen más de 94 millones de títulos. En una sesión ordinaria el volumen negociado en acciones del banco ronda los 9 millones de títulos. Si por alguna circunstancia todos o la mayoría de los inversores con posiciones cortas declaradas tuvieran que recomprar se produciría un verdadero “pánico comprador”.

La semana pasada me comentaba quien yo considero uno de los mejores analistas españoles que no era posible que los hedge funds hubieran mantenido las posiciones vendidas después de asistir a subidas de las cotizaciones superiores al 30 y al 50%. Pues si las comunicaciones a la CNMV son fidedignas, las posiciones cortas se mantienen incluso incrementadas.

Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4

Tras cuatro semanas de fuertes subidas en las bolsas los índices han recuperado más del 20% y algunos valores, principalmente financieros (BME, Popular, Societe o BNP entre otros), han recuperado más de un 50%.