Es noticia
Alzas aseguradas
  1. Economía
  2. Información privilegiada
Yosi Truzman

Información privilegiada

Por
Yosi Truzman

Alzas aseguradas

La verdad es que nada más poner el título he sentido la tentación de cambiarlo. En la vida, tal y como decía “Joe Black”, sólo hay

La verdad es que nada más poner el título he sentido la tentación de cambiarlo. En la vida, tal y como decía “Joe Black”, sólo hay 2 cosas seguras. La primera es que todos vamos a terminar enterrados. Y la segunda es que hay que pagar a Hacienda. Pero la verdad es que hay suficientes señales técnicas como para pensar que el mercado va a seguir subiendo a lo largo de las próximas semanas.

 

La semana pasada me preguntaba si todo el proceso de consolidación en el que los índices, de manera general, estaban inmersos después del rebote iniciado el 9 de marzo representaban una pausa dentro de un rebote de mayor amplitud o una distribución previa a un nuevo tramo a la baja. El lector Julio (eres tú, 666??) se quejaba de cierta falta de confianza a la hora de decantarme por una U otra opción y él se pronunciaba a favor de la primera posibilidad. Yo también opinaba y opino lo mismo pero hay que tener presente que, en análisis técnico, se deben tener todas las confirmaciones para poder dar una opinión con esa rotundidad.

Pues bien, a lo largo de la última semana el SP500 logró aportar la última confirmación que, al menos yo, le pedía. La superación consistente del nivel de los 878 puntos. Y quizás sea aún más importante el hecho de que tanto el Dow de Industriales como el Dow de Transportes lograron superar la parte alta de ese proceso de consolidación (confirmación según la Teoría de Dow).

Vamos a volver a nombrar a través de este gráfico todos los elementos alcistas que han ido apareciendo a lo largo de los últimos 2 meses:

  1. Se logró superar el 805 con lo que, si no tenemos en cuenta las sesiones del 20 y 21 de noviembre del año pasado en donde apareció una “trampa bajista” del mercado, implica la ruptura de la estructura de mínimos decrecientes (no la de máximos decrecientes).
  2. Se logró superar la directriz bajista que se puede construir a partir del máximo del 14 de octubre.
  3. Se acaba de superar hace un par de días el nivel de los 878 puntos con lo que eleva la probabilidad de que el índice haya construido un Hombro Cabeza Hombro Invertido desde mediados del mes de enero.

Desde un punto de vista de largo plazo, no se puede hablar de un cambio de tendencia secular por el momento. Pero desde un punto de vista de más corto plazo, tenemos todos los ingredientes para seguir subiendo.

El primer objetivo que se debería alcanzar, como muy tarde, a mediados del mes de mayo sería el entorno de los 950 puntos. Alrededor de este nivel confluyen muchos niveles de resistencia importantes:

  1. Primer objetivo del H-C-H Invertido. Hay 2 mediciones que se deben hacer con la aparición de una estructura de suelo como esta. La primera medición se basa en sumar la diferencia que hay entre la linea de hombros de esta estructura con la linea clavicular al punto de ruptura. En este caso, es la diferencia existente entre el 805 y el 878 sumada a esta última cifra; es decir, el 951.
  2. Último máximo decreciente de la estructura bajista general. He comentado que en este proceso de rebote se ha logrado superar el último mínimo decreciente pero no el último máximo decreciente, con lo que se trata de una resistencia clave desde un punto de vista de largo plazo.
  3. Media de 200 sesiones. En este momento, la media se encuentra en los 959 puntos. Pero puesto que presenta una tendencia bajista, irá cayendo hasta el entorno de los 950 a medida que pasen los días. Por sí misma, la media no representa un nivel de resistencia relevante, pero adquiere importancia en tanto en cuanto el análisis técnico tradicional le asigna el papel de indicar si la tendencia es bajista o alcista en función de la situación de los precios respecto de la misma. 

En resumen, es muy probable que el SP500 logre alcanzar a lo largo de las 2 próximas semanas el entorno de los 950. De igual manera, hay que decir que es muy poco probable que sea capaz de superar rápidamente esta zona de precios. Por último y para intentar suavizar la rotundidad con la que he titulado el artículo esta semana, debemos ser conscientes de que todas las expectativas alcistas descritas se apoyan en la inversión del papel de resistencia a soporte que tiene que ejercer el nivel del 878.

 

Es imprescindible para que el escenario técnico comentado siga siendo válido que el SP500 sea capaz de mantenerse de manera consistente por encima del nivel de los 878 puntos.

La verdad es que nada más poner el título he sentido la tentación de cambiarlo. En la vida, tal y como decía “Joe Black”, sólo hay 2 cosas seguras. La primera es que todos vamos a terminar enterrados. Y la segunda es que hay que pagar a Hacienda. Pero la verdad es que hay suficientes señales técnicas como para pensar que el mercado va a seguir subiendo a lo largo de las próximas semanas.