Es noticia
Bonos corporativos: ¿queda recorrido?
  1. Economía
  2. Información privilegiada
Ignacio Rodríguez Añino

Información privilegiada

Por

Bonos corporativos: ¿queda recorrido?

Los bonos corporativos y los bonos de high yield han tenido, en lo que va de 2009, un comportamiento muy bueno. Muchos de los fondos de

Los bonos corporativos y los bonos de high yield han tenido, en lo que va de 2009, un comportamiento muy bueno. Muchos de los fondos de bonos corporativos tienen rentabilidades superiores al 10% y los de high yield superiores al 30% (incluso más del 50% alguno de ellos)

 

¿Van a seguir dando esta rentabilidad  en los próximos meses?

Creo que gran parte del recorrido que hemos visto en los bonos corporativos no se va a repetir. La razón principal es que, si a primeros de este año los diferenciales de los bonos corporativos estaban en máximos históricos, incluso por encima de los de la Gran Depresión, hoy han bajado hasta los niveles típicos de una recesión. Los bonos BBB americanos, que tenían diferenciales de más del 8% sobre la deuda pública, están hoy por debajo del 3,5%. Esta caída es la que ha proporcionado mucha de la rentabilidad que hemos visto hasta ahora.

Algo parecido ha pasado con los high yield, que de tener diferenciales superiores al 18%  han pasado a estar por debajo del 8%.

¿Y si suben los tipos de interés?

Cuando suben los tipos de interés el precio de los bonos corporativos cae. Así que si se esperan subidas de tipos de interés los bonos corporativos y los de high yield no tienen mucho atractivo para los inversores. Pero no esperamos que los tipos de interés suban en los próximos meses: las economías desarrolladas están en deflación y con la utilización de la capacidad productiva en niveles muy bajos y sin aumento del consumo no hay presiones inflacionistas.

¿Qué se puede esperar entonces de los bonos corporativos?

Los diferenciales actuales descuentan una situación típica de recesión. Si la economía global se recupera, deberíamos ver una reducción de diferenciales en bonos BBB hasta el 1,5%. Es decir, que siguen siendo atractivos. Sin inflación no van a subir los tipos de interés, algunos bonos corporativos están pagando cupones muy atractivos así que los fondos de bonos corporativos pueden dar una rentabilidad superior a la liquidez en los próximos 18 meses.

¿Y los impagados?

Es la gran amenaza de los bonos corporativos. Con una situación económica complicada, con crecimientos del PIB muy bajos, una cartera de bonos corporativos o de high yield  puede ser muy perjudicada si alguno de los bonos impaga. Esperamos que la tasa de impagados siga subiendo, por lo que hay que ser tremendamente selectivos en la selección de compañías y tener la capacidad de hacer el seguimiento de los bonos en cartera.  En high yield hay que tener incluso más cuidado y nos centraríamos sólo en los bonos de más calidad, evitando los CCC.

Los fondos de bonos corporativos o de high yield difícilmente repetirán las altísimas rentabilidades  que llevan este año, pero sí van a poder ofrecer a los inversores retornos superiores a la liquidez y a los depósitos en los próximos meses.

*Ignacio Rodríguez Añino, responsable de M&G Investments en España.

Los bonos corporativos y los bonos de high yield han tenido, en lo que va de 2009, un comportamiento muy bueno. Muchos de los fondos de bonos corporativos tienen rentabilidades superiores al 10% y los de high yield superiores al 30% (incluso más del 50% alguno de ellos)

Bonos corporativos Deuda