Es noticia
Análisis técnico: sí pero no
  1. Economía
  2. Información privilegiada
Yosi Truzman

Información privilegiada

Por
Yosi Truzman

Análisis técnico: sí pero no

Los primeros movimientos sísmicos a los que me referí la semana pasada han ido creciendo en intensidad a lo largo de los últimos 7 días. Sin

Los primeros movimientos sísmicos a los que me referí la semana pasada han ido creciendo en intensidad a lo largo de los últimos 7 días. Sin embargo, no son lo suficientemente claros e intensos, tal y como voy a analizar a continuación, como para poder asegurar la llegada de un verdadero terremoto.

De nuevo, voy a centrar mi atención en la evolución del SP500. Este índice presenta una clara pérdida de momento alcista, pérdida que se apoya principalmente en 2 elementos:

1.     La ruptura de la media de 50 sesiones (importante).

2.     La ruptura de la directriz alcista iniciada en marzo (menos importante).

 

Estas señales de debilidad vienen a sumarse a las comentadas la semana pasada. En este sentido recuerdo que el RSI muestra divergencias bajistas las cuales indican la necesidad de retroceder hasta, al menos, el 1.019. A lo largo de los últimos días, el índice ha retrocedido hasta el 1.029 con lo que no se puede aún considerar resuelta la divergencia comentada.

 

Por otro lado, el índice Dow de Transportes se encuentra en una situación técnica mucho más delicada que el SP500, a pesar del rebote desplegado el martes tras el anuncio de OPA sobre Burlington North por parte de Warren Buffet.

 

 

 

Este índice presenta unas señales bajistas equivalentes al SP500 (ruptura de la media de 50 sesiones y de la directriz alcista). Pero, además, ha perforado en cierre el último mínimo creciente de la estructura alcista iniciada en marzo; me estoy refiriendo al 3.655 (nivel equivalente al 1.019 del SP500).

 

Es cierto que este nivel se ha recuperado muy rápidamente en los 2 últimos días generando la sensación de que podríamos estar ante una ruptura en falso o “trampa bajista”. Sin embargo, la simple pérdida de un mínimo creciente confirma la pérdida de momento, momento que sólo se recuperaría con subidas por encima del máximo creciente anterior (4.055).

 

Por último, es interesante analizar también la evolución del Dow de Industriales, máxime cuando uno de los argumentos bajistas comentados la semana pasada era la falta de confirmación alcista de los máximos alcanzados en septiembre y octubre según la Teoría de Dow. 

 

Este es el gráfico que justifica el título de esta semana, sí pero no. A diferencia de los 2 gráficos anteriores, el Dow de Industriales no ha dado el menor síntoma de debilidad. Ni ha perforado la media de 50 sesiones, ni ha perforado la directriz alcista ni, por supuesto, ha perforado el último mínimo creciente de la estructura iniciada en marzo (9.430).

 

De la misma manera que me apoye la semana pasada en la Teoría de Dow para justificar la debilidad de las Bolsas (falta de coincidencia en las señales alcistas), me debo apoyar en la misma Ley para justificar que no hay coincidencia en las señales bajistas aparecidas en el SP500 y en el Dow de Transportes, pudiendo darse el caso de que estemos ante señales falsas.

 

Llegados a este punto, seguro que muchos de ustedes estarán pensando: “pues vaya, si que este señor me ha aclarado mucho las cosas!!!”. Pero, que quieren, esto es así. La incertidumbre es cosa común en los Mercados Financieros y el análisis técnico intenta analizar las distintas posibilidades con las que nos podemos enfrentar con el objetivo de reducir, en la medida de lo posible, nuestro riesgo. No es una máquina del tiempo que nos diga lo que va a pasar mañana. Tan sólo es una herramienta que nos permite fijar, de la manera más eficiente que conozco, los riesgos que se asumen y, ante todo, limitar al máximo nuestras posibles pérdidas intentando al mismo tiempo maximizar nuestros beneficios.

 

Dicho esto, nos encontramos en una situación en la que la dirección del Mercado es incierta. Y dentro de este esquema, no es momento de tomar grandes decisiones. Por este motivo y tal y como vengo comentando desde hace un par de meses, los inversores de largo plazo deben haber “asegurado” sus posiciones a través de la adquisición de un túnel bajista (venta de Call y compra de Put fuera del dinero).

 

Los inversores de corto plazo deben intentar estar presentes en el Mercado cerrando mucho su riesgo. En este sentido, considero que las señales de debilidad aparecidas en el SP500 y en el Dow de Transportes y, a pesar de la falta de confirmación en el Dow de Industriales, son suficientes como para buscar oportunidades de venta en el corto plazo.

Es decir, los rebotes que los índices están desplegando en los 2 últimos días deben ser percibidos, por el momento, como meros “pullbacks” a los soportes perforados anteriormente. En este sentido, se debe aprovechar la vuelta del SP500 a los entornos del 1.055 para vender, a sabiendas que un cierre por encima de los 1.067 sería motivo suficiente como para cerrar estas posiciones cortas.

Los primeros movimientos sísmicos a los que me referí la semana pasada han ido creciendo en intensidad a lo largo de los últimos 7 días. Sin embargo, no son lo suficientemente claros e intensos, tal y como voy a analizar a continuación, como para poder asegurar la llegada de un verdadero terremoto.