Es noticia
En esta incertidumbre, ¿dónde invertir?
  1. Economía
  2. Información privilegiada
Ignacio Rodríguez Añino

Información privilegiada

Por

En esta incertidumbre, ¿dónde invertir?

Hay veces que los éxitos son muy caros. Lo estamos comprobando ahora, cuando los Gobiernos occidentales están viendo lo costoso que resultan las exitosas políticas que

Hay veces que los éxitos son muy caros. Lo estamos comprobando ahora, cuando los Gobiernos occidentales están viendo lo costoso que resultan las exitosas políticas que han llevado a cabo para conseguir el salvamento de la economía mundial de una dolorosa recesión o de una depresión peor que la de los años 1930.

En Europa no nos hace ninguna gracia los recortes de gasto que hemos sufrido y las subidas de impuestos que vamos a sufrir por un largo período de tiempo. Aunque  siempre hay algunos que se lo toman de un forma más llevadera, como los humoristas australianos Clarke and Daves hablando de nuestra crisis.

En esta situación de incertidumbre, cuando los mercados y las divisas tienen movimientos muy bruscos, ¿dónde invertir?

Los mercados de divisas son un buen barómetro externo de la salud de una nación y casi el único sitio donde los inversores pueden expresar su opinión acerca del gobierno y de su estrategia económica. Con los continuos problemas en la Europa periférica podemos esperar más volatilidad en los precios de las divisas, por lo menos, a corto plazo. Dada la incertidumbre, es preferible para los inversores más conservadores cubrir la exposición a divisas de su cartera en vez de tomar una posición direccional apostando a favor o en contra del dólar

Las políticas monetarias y fiscales expansivas llevadas a cabo por los bancos centrales en Occidente han transferido el riesgo de impago desde los hogares al gobierno. Mediante la inyección masiva de liquidez, la operación de rescate del sistema financiero ha creado un fuerte argumento de compra a largo plazo de activos reales, como la renta variable o las materias primas, que todavía sigue vigente. A corto plazo hay que tener cuidado con áreas del mercado con mucho riesgo como las empresas cíclicas o los mercados emergentes han aumentado mucho su volatilidad y quizá empezar a fijarse en sectores defensivos como las utilities (que al final son un sector barato con protección anti inflación)

A largo plazo hay que estar positivo en activos reales por el crecimiento de Asia y  el período que estamos viviendo de políticas monetarias expansivas. Pero en este momento los inversores sólo piensan en el corto plazo: en Asia preocupa la economía China y el estallido de alguna de sus burbujas. También hay miedo a una recaída en la recesión en Occidente, incluso con voces que hablan de una posible ruptura del euro. En este contexto, muchos inversores han reducido su riesgo entrando en depósitos o en liquidez.

En cuanto a tipos de interés parece claro que los políticos y los bancos centrales no están dispuestos a subirlos hasta que no haya una evidencia fuerte de recuperación del empleo y de los ingresos. Entre tanto, la enorme cantidad de deuda pública que va a salir a los mercados va a provocar una presión importante en los tipos de los bonos de gobiernos occidentales, así que hay que tener mucho cuidado con la deuda pública. Mejor estar poco invertido en deuda pública a excepción de algunos países emergentes en moneda local. La deuda corporativa sí sigue teniendo atractivo, ya que los diferenciales de crédito están descontando una nueva recesión y el crédito de relativa alta calidad (BB) sigue siendo muy atractivo.

China sigue siendo un tema de inversión importante, con crecimientos esperados muy altos. Sin embargo, debido a las burbujas que puede haber en su bolsa, quizá sea más apropiado jugar al crecimiento en China a través de compañías occidentales con exposición a ese mercado.

Las materias primas son también otras beneficiarias del fenómeno que estamos viviendo en los mercados emergentes, y a esta tendencia todavía le queda mucho por recorrer. Además son activos descorrelacionados que proporcionan el beneficio de la descorrelación.

Ignacio Rodríguez Añino, responsable de M&G Investments en España

Hay veces que los éxitos son muy caros. Lo estamos comprobando ahora, cuando los Gobiernos occidentales están viendo lo costoso que resultan las exitosas políticas que han llevado a cabo para conseguir el salvamento de la economía mundial de una dolorosa recesión o de una depresión peor que la de los años 1930.