Es noticia
La bolsa americana como alternativa
  1. Economía
  2. Información privilegiada
Ignacio Rodríguez Añino

Información privilegiada

Por

La bolsa americana como alternativa

La Bolsa americana ha sido históricamente uno de los primeros refugios de los inversores cuando las cosas se ponían mal.  El comportamiento del mercado americano (en

La Bolsa americana ha sido históricamente uno de los primeros refugios de los inversores cuando las cosas se ponían mal.  El comportamiento del mercado americano (en torno al -3%) respecto a los europeos y más concretamente al Ibex (-19%) en 2010 así lo indica.

Parece que los inversores están mucho más preocupados por la deuda de los países periféricos europeos (y aquí se vuelve a incluir a España) que por los demonios que tienen los EEUU en su armario: déficit fiscal muy alto, la incertidumbre que provoca el final de los paquetes de estímulo fiscal y el impacto que las subidas fiscales pueden tener en los beneficios corporativos. Estos problemas no van a desaparecer en el corto plazo como tampoco lo van a hacer los temores a un repunte de la inflación en el medio y largo plazo.

A pesar de los problemas internos o de los riesgos exteriores a los que se enfrentan los EEUU, es posible que la calidad de las empresas estadounidenses hagan que la bolsa americana siga siendo atractiva para los inversores en el largo plazo. Las compañías norteamericanas han conseguido una mejora sustancial de sus resultados en las dos últimas décadas, pero a pesar de ello el mercado no acaba de creérselo: eliminando los beneficios obtenidos a base de apalancamiento por el sector financiero en el pico del ciclo económico anterior y a pesar de la fuerte subida desde los mínimos de marzo de 2009, las valoraciones están descontando una recuperación de los beneficios muy por debajo de los niveles obtenidos en los últimos años. Los equipos directivos han actuado eficazmente reduciendo costes y han hecho que los niveles de generación de cash flow sean relativamente más altos que en otras partes del mundo y más altos que la media histórica, lo que debería proporcionar un soporte adicional a las atractivas valoraciones actuales.

Además, cuando la volatilidad del mercado es muy alta, muchas veces se tiende a ignorar a compañías de alta calidad que están en el “sector” equivocado o a las que los inversores no perdonan errores pasados a pesar de que los hayan corregido. Por eso, en el mercado americano sigue habiendo oportunidades en compañías que están centradas en incrementar el valor de las inversiones de sus accionistas y a las que el mercado todavía no reconoce estos méritos. Un ejemplo sería eBay: los esfuerzos del equipo directivo en mejorar su plataforma de ventas y las perspectivas de crecimiento de su división de pago por Internet (PayPal), no son considerados por el mercado, que sigue acordándose cuando eBay perdió un poco el norte de su negocio base y compró la compañía telefónica Skype.

No se puede asegurar cual va a ser la salida a la crisis de la deuda de los estados en Europa, si la inflación va a subir o no en el largo plazo o si habrá una recaída en la recesión, pero sin duda podemos mantener la creencia de que en la bolsa americana, gracias a la calidad de sus empresas, sigue habiendo muchas oportunidades para los inversores.

A favor de la bolsa americana:

  - Calidad de las empresas
  - Valoraciones muy atractivas
  - Flexibilidad de su mercado laboral
  - Sectores estratégicos liberalizados

En contra:

  - Posibilidad de inflación en el largo plazo
  - Recaída en la recesión

Ignacio Rodríguez Añino es responsable de M&G Investments en España

La Bolsa americana ha sido históricamente uno de los primeros refugios de los inversores cuando las cosas se ponían mal.  El comportamiento del mercado americano (en torno al -3%) respecto a los europeos y más concretamente al Ibex (-19%) en 2010 así lo indica.