Es noticia
De aquí a fin de año
  1. Economía
  2. Información privilegiada
Ignacio Rodríguez Añino

Información privilegiada

Por

De aquí a fin de año

Ya de vuelta de las vacaciones, (siempre cortas), toca volver a ponerse en marcha con lo que podemos esperar de los mercados en los próximos meses.Antes

Ya de vuelta de las vacaciones, (siempre cortas), toca volver a ponerse en marcha con lo que podemos esperar de los mercados en los próximos meses.

Antes de eso, a mí me han llamado la atención dos factores muy interrelacionados:

La vuelta a la guerra de los depósitos al 4%, Caja Madrid, Popular, Santander, y muchos otros siguen ofreciendo depósitos a 1 año muy por encima de los que ofrecen por ejemplo, las letras del tesoro al mismo plazo: 1,836% en la última subasta, y muy por encima incluso de bonos como el último de Telefónica que ofrece 3.661% a 7 años

- La continua salida de dinero de los fondos nacionales, sobre todo de monetarios y casi-monetarios (3.000 millones de euros de salidas netas sólo en julio). Esto está afectando a las gestoras nacionales, que históricamente han tenido la mayoría de sus activos en productos de bajo riesgo (monetarios y garantizados) que sufren hoy en día la competencia de los depósitos.

Esta tendencia es preocupante para el sector español de fondos de inversión: no tener una gama de productos de valor añadido competitiva (por rentabilidades históricas, proceso de inversión, innovación en los productos), y distribuir los fondos sólo por la red del propio grupo les ha hecho muy dependientes de las necesidades de balance de sus matrices.

Esperemos que de esta caída de fondos administrados (sólo 147.484 millones de euros a finales de agosto según Inverco), salga al menos algo positivo con una refundación/reestructuración  que permita crecer a un sector tan necesario para la gestión eficiente del ahorro colectivo y, por ende, para la economía nacional, ya que tener gestores que canalicen fondos minoristas hacia las empresas españolas más eficientes (aunque se invierta globalmente siempre tira más lo de casa, por proximidad, conocimiento del equipo gestor y del mercado…) es un activo demasiado importante como para ignorarlo.
 
Otro punto de reflexión a la vuelta de vacaciones es lo que puede pasar con los mercados en los próximos meses.

En M&G Investments no tenemos una visión “oficial” de lo que puede pasar en cada tipo de activos. Cada gestor es independiente y puede tomar sus decisiones sin estar influenciado por el posicionamiento de una cartera modelo.

En el corto plazo, hasta final de año, Ben Lord, uno de los gestores de nuestro equipo de Renta Fija, ve dos elementos positivos y dos negativos:

Positivos:

- Los bonos corporativos tienen muy buena base fundamental y además están disminuyendo las nuevas emisiones,

- La ralentización de la recuperación económica, que hace que los tipos de interés vayan a seguir bajos una temporada, haciendo así el cupón corporativo más atractivo

Negativos:

- El riesgo soberano, que va a volver a saltar a primera página periódicamente y siempre de modo negativo,

- La debilidad del sector financiero (sobre todo los bancos)

Estos dos hechos van a seguir añadiendo volatilidad a los mercados en los próximos meses. Sin embargo, Ben Lord cree que el escenario más razonable es que los bonos corporativos lo sigan haciendo bien hasta final de año y probablemente también en 2011. No va a ser la misma situación que en 2009 (cuando el miedo al colapso mundial amplió los diferenciales de crédito hasta máximos históricos ocasionando una oportunidad única en la vida con rentabilidades cercanas al 20% en “investment grade” y al 70% en “high yield” en ese año) pero puede ser otra muy buena oportunidad para los inversores.

Ignacio Rodríguez Añino es responsable de M&G Investments en España

Ya de vuelta de las vacaciones, (siempre cortas), toca volver a ponerse en marcha con lo que podemos esperar de los mercados en los próximos meses.