Es noticia
Oportunidad para los fondos activos de Bolsa americana
  1. Economía
  2. Información privilegiada
Ignacio Rodríguez Añino

Información privilegiada

Por

Oportunidad para los fondos activos de Bolsa americana

La Bolsa americana no ha hecho prácticamente nada desde comienzos de año, el Dow Jones llevaba un +1,37% al cierre del pasado lunes. El S&P500 había

La Bolsa americana no ha hecho prácticamente nada desde comienzos de año, el Dow Jones llevaba un +1,37% al cierre del pasado lunes. El S&P500 había subido un poco más, cerca del 2,50%.

Que estos índices estén casi planos no significa que no se hayan movido por el camino. Al contrario, el comportamiento ha imitado una montaña rusa, y ha sido muy difícil para todos aquellos que invierten allí adivinar los movimientos. La diferencia entre el máximo y el mínimo ha sido de un 16%, pero ha habido recuperaciones y caídas casi sin descanso como se puede observar el gráfico (ajustando el histórico a un año)

Hasta ahora, 2010 ha sido un año casi perdido para el inversor a largo plazo en renta variable americana (que lo único que habrá sacado en claro es la revalorización del dólar en lo que va de año, algo menos del 10%, si no cubrió la divisa).

Por otro lado, las correlaciones entre las compañías americanas volvieron a subir en mayo y junio, consecuencia de la incertidumbre que provocaban algunos países europeos acerca de la recuperación mundial. La huida hacia la calidad que provocó esa incertidumbre castigó a los fondos activos, gestores “stock pickers” que se basan en la selección de compañías, que perdieron terreno frente al índice (las compañías que mejor lo hacen en épocas complicadas son las más grandes y más caras, que difícilmente están en las carteras de fondos activos).

Pero quizá podamos ver una situación diferente en los meses que nos quedan, y no por los datos macroeconómicos. A pesar de que el lunes la Oficina Nacional de Investigación Económica de EEUU (Nber) decía que, técnica y oficialmente, la recesión ha acabado, hay muchos problemas en el horizonte americano: paro en el 9.6% y se espera que continúe alto hasta 2013; déficit público superior al 10%, utilización de la capacidad productiva todavía lejos de la media histórica, probablemente tipos bajos durante varios trimestres más, etc.

A pesar de este contexto, la semana pasada estuve en Londres y nuestro equipo de renta variable americana, M&G American Fund, estaba muy positivo con la posible evolución de algunas empresas estadounidenses en los próximos meses.  Con las valoraciones actuales, si excluimos compañías financieras y “utilities”, el mercado está descontando una recaída en la recesión que no les parece probable que ocurra.

Además, la inversión en bienes productivos está en niveles muy bajos. No en los mínimos históricos, pero sí en un nivel que parece poco sostenible a medio plazo. Pero quizás lo que más me llamó la atención es la fortaleza de los balances de las compañías americanas. La liquidez en las empresas del S&P está en máximos de los últimos 55 años. El 11% de los balances está en caja, y además, se espera que las empresas del S&P generen un cash flor de 800.000 millones de dólares en 2010.

Con toda esa cantidad de dinero disponible, lo que estamos empezando a ver son operaciones corporativas de fusiones y adquisiciones y probablemente no hayamos hecho nada más que empezar. Estas operaciones suelen ser buenas para los accionistas de las empresas compradas ya que ven reconocido el valor de su compañía. Las devoluciones de capital o los dividendos extraordinarios que también tienen el mismo efecto positivo y es otra alternativa que deberíamos empezar a ver.

Con todo lo anterior junto con una bajada en las correlaciones de las empresas del S&P, y la temporada de publicación de resultados a pocas semanas vista,  parece una buena idea posicionarse en fondos activos de renta variable americana.

Ignacio Rodríguez Añino, responsable de M&G Investments en España

 

La Bolsa americana no ha hecho prácticamente nada desde comienzos de año, el Dow Jones llevaba un +1,37% al cierre del pasado lunes. El S&P500 había subido un poco más, cerca del 2,50%.