Es noticia
¿Qué escenario económico nos espera?
  1. Economía
  2. Información privilegiada
Ignacio Rodríguez Añino

Información privilegiada

Por

¿Qué escenario económico nos espera?

Cada vez que se publica un dato de paro, crecimiento de PIB, impagados, viviendas iniciadas, etc.,  los mercados reaccionan de forma inmediata.La rotación de las carteras

Cada vez que se publica un dato de paro, crecimiento de PIB, impagados, viviendas iniciadas, etc.,  los mercados reaccionan de forma inmediata.

La rotación de las carteras de muchos inversores es altísima, con periodos medios de inversión que se pueden medir en  semanas o meses en vez de años. Por eso merece la pena intentar aislarse de los últimos datos publicados e intentar ver el escenario general de los próximos meses.

El equipo de renta fija de M&G piensa que el escenario central de sus previsiones es el siguiente:

1- El crecimiento económico va a seguir siendo bajo en los próximos años.

El Fondo Monetario Internacional cree que hasta 2015 las economías de EEUU y Europa van a crecer entre el 1% y el 3%. En M&G pensamos que estará en la parte baja de la banda. La burbuja de endeudamiento que provocó la crisis financiera de 2007 no se puede eliminar en 18 ó 24 meses. Si llevó más de una década construirla, pasarán años antes de poder decir que se ha corregido. Y con el paro en niveles máximos,  la tasa de ahorro también muy alta, el consumo por los suelos y el sector inmobiliario muy débil, el crecimiento económico va a ser bajo.

2- No parece probable una recaída en la recesión.

Aunque el crecimiento va a ser bajo, las acciones tomadas por los gobiernos y los bancos centrales y el ajuste realizado por las empresas deberían permitir que las economías europeas y de EEUU no caigan de nuevo en la recesión.

3- La inflación no va a subir, por ahora hemos hecho referencia al desempleo en máximos, y si miramos ahora también al exceso de capacidad industrial existente vemos que no hay presiones inflacionistas por el momento.

4- Los tipos de interés seguirán bajos durante bastante tiempo.

Con el paro de EEUU cerca del 10%, la Reserva Federal americana no tiene fácil realizar su política monetaria. El equipo de renta fija de M&G no cree que suban tipos hasta 6 meses o un año después de que el paro haya tocado techo.

Hoy por hoy Trichet y Bernanke, por el contrario, están más preocupados por posibles escenarios deflacionistas que por un ascenso brusco de la inflación.

Con esta situación macroeconómica, la renta fija corporativa sigue siendo una opción atractiva de inversión. Los diferenciales de crédito descuentan una recesión que no es probable que ocurra. Además, la tasa de impagados está cayendo en 2010 ya que el acceso a la financiación de las grandes compañías ha mejorado.

Donde no ven valor los gestores de renta fija de M&G es en los bonos de gobierno. Sigue habiendo problemas con la deuda soberana de países periféricos como Grecia o Irlanda y la volatilidad es realmente alta.

El tipo de activo de renta fija con mayor atractivo es el High Yield. En 2009 tuvo un año espectacular que no se va a repetir. Ahora estamos en una situación normalizada donde hay buenas oportunidades en nombres específicos.

La agencias de calificación utilizan los sistemas de valoración como elemento sustancias para marcar los precios de los bonos. High Yield son los bonos por debajo de la calificación de grado de inversión, es decir todos los que son o están por debajo de la BB.

Si miramos a la historia, el High Yield solo ha tenido 4 años de rentabilidades negativas en los últimos 30 años (datos del mercado americano). En Europa, el mercado está creciendo y las rentabilidades son muy buenas si las comparamos con la deuda pública y con la liquidez.

Los gestores de M&G ven muchas oportunidades en bonos BB con diferenciales entre 300 y 500 puntos básicos sobre la deuda pública.

Ignacio Rodriguez Añino es director de ventas de M&G Investments para España

Cada vez que se publica un dato de paro, crecimiento de PIB, impagados, viviendas iniciadas, etc.,  los mercados reaccionan de forma inmediata.

Economía sumergida Paro PIB