Es noticia
Previsiones en renta fija para 2011
  1. Economía
  2. Información privilegiada
Ignacio Rodríguez Añino

Información privilegiada

Por

Previsiones en renta fija para 2011

Para los inversores 2010 está siendo un año muy complicado. En renta variable, la diferencia entre haber apostado por el Ibex o por la Bolsa alemana

Para los inversores 2010 está siendo un año muy complicado. En renta variable, la diferencia entre haber apostado por el Ibex o por la Bolsa alemana puede ser de más del 30% desde principios de año: Japón lo ha seguido haciendo mal (aunque poco) y la Bolsa americana está teniendo un fin de año bastante bueno (por ahora) debido a los buenos resultados empresariales y a la reactivación de las operaciones corporativas.

 

Si tuviera que definir el año 2010 lo llamaría el año de la incertidumbre, de las idas y vueltas. Ha sido un año de vaivenes, de mucho susto macro, de rescates de países europeos y de guerras de divisas: buen comienzo hasta mayo, miedos estructurales hasta agosto, un septiembre bueno, un noviembre de vuelta a las andadas… veremos como acaba diciembre. 

En esta situación parece atrevido hacer predicciones para 2011. Sin embargo, el equipo de renta fija de M&G (más específicamente su director, Jim Leaviss)  acaba de publicar su escenario principal para este año que entra en 15 días.

Tres ideas principales:

  • Los bancos centrales van a mantener bajos los tipos de interés
  • El crecimiento económico en los Estados Unidos y Europa va a ser débil pero positivo
  •  La inflación se mantendrá controlada

Que se pueden desarrollar en los siguientes puntos

Los bancos centrales y los Gobiernos están centrados en estimular el crecimiento económico. Y están utilizando las herramientas monetarias y fiscales necesarias para ello aunque en la Europa periférica la necesidad de reducir el déficit no deja que las políticas fiscales sean demasiado expansivas.

El crecimiento será escaso para poder reducir el paro.  En M&G no esperamos una recaída en la recesión ni en Estados Unidos ni en Europa (aunque puede ocurrir que un error político nos lleve a esa situación), pero el crecimiento será débil y por debajo de potencial. Con esos niveles de crecimiento no será fácil reducir la cifra de paro.

La inflación no será un problema.  Es poco probable que veamos inflación en 2011 debido a  los niveles de desempleo, la capacidad productiva no utilizada y la tendencia deflacionista de la globalización. Sin embargo la inflación no va a ser igual en todos los países. La subida del IVA en lugares como el Reino Unido o España, junto con el incremento en los precios de las materias primas puede hacer que la inflación se sitúe por encima del objetivo. El crecimiento que está experimentando Alemania es también inflacionista. En otros países, como Irlanda o Portugal, la situación es deflacionista.

La crisis de deuda soberana persistirá. Los bonos de los gobiernos de países periféricos volverán a verse bajo presión. Pero si vemos volatilidad en los mercados de bonos lo normal será ver una acción coordinada para proveer de más dinero al Fondo de Estabilidad Europeo.

La deuda corporativa será más atractiva que la de los gobiernos. El entorno económico descrito es favorable a los bonos corporativos tanto de alta calidad como de High Yield. La prima de riesgo por impago en los bonos está por encima de lo que debiera estar en este momento del ciclo. Los bonos más atractivos son los high yield BN y B. 

Hay que ser selectivo con las entidades financieras.  Hay que ser muy cuidadoso a la hora de elegir bonos de bancos o entidades financieras. Estudiar el entorno económico, la posibilidad de acceso del banco a los mercados de capitales y poder entender los pasivos del banco es clave antes de poder elegir. Las carteras de M&G siguen infrapesadas en instituciones financieras.

Aumentará la demandad para bonos ligados a la inflación. Si por alguna razón aumentan los miedos a la inflación en 2011, los inversores buscarán refugio en los bonos ligados a la inflación.

Los bonos Mercados Emergentes han mejorado los fundamentales pero las valoraciones están ajustadas.  Por ejemplo los bonos de Indonesia o Filipinas ofrecen una rentabilidad a 10 años un 1,1 o 1,2 superior a los bonos americanos al mismo tiempo. No parece razonable .

Como conclusión,, podemos decir que 2011 puede ser un año atractivo para los inversores en bonos, un año en el que esperamos poco crecimiento, pero positivo. Hay que tener en cuenta posibles escenarios de crisis, pero creemos que los bonos corporativos seguirán siendo una buena alternativa.

Para los inversores 2010 está siendo un año muy complicado. En renta variable, la diferencia entre haber apostado por el Ibex o por la Bolsa alemana puede ser de más del 30% desde principios de año: Japón lo ha seguido haciendo mal (aunque poco) y la Bolsa americana está teniendo un fin de año bastante bueno (por ahora) debido a los buenos resultados empresariales y a la reactivación de las operaciones corporativas.