Es noticia
Dos ideas de inversión para 2011
  1. Economía
  2. Información privilegiada
Ignacio Rodríguez Añino

Información privilegiada

Por

Dos ideas de inversión para 2011

Comienza un nuevo año y en los mercados financieros los contadores se ponen a cero. Parece que las rentabilidades obtenidas o perdidas el año anterior ya

Comienza un nuevo año y en los mercados financieros los contadores se ponen a cero. Parece que las rentabilidades obtenidas o perdidas el año anterior ya no importan. En 2011 hay que intentar, cuando menos, batir a los temibles depósitos bancarios (que quizá ya no ofrezcan el 4%).

El ánimo entre los inversores españoles no es bueno, el año pasado fue muy malo para la Bolsa española, que perdió más del 17%; malo para los bonos de gobierno y malo en general para la economía.

Enero no ha empezado mucho mejor, el Ibex en negativo, los problemas de Portugal pueden contagiarse a Bélgica y a España, hay muchos temores acerca de si se va a poder colocar o no la deuda prevista para este año y, además el balón de oro no se lo han llevado ni Iniesta ni Xavi.

Este panorama doméstico tan negativo no debería impedirnos ver que en otros mercados de renta variable  la cosa ha sido, y es, muy diferente.

Por no irnos muy lejos, Alemania lo está haciendo muy bien. Su crecimiento es superior a lo esperado, su tasa de paro es del 7,2% (en España esto sería considerado pleno empleo) y sus empresas están exportando a niveles récord.  El Dax, índice de referencia alemán subió un 16% y las previsiones no son malas para este año. Muchas compañías alemanas, exportadoras con exposición a crecimiento emergente, pueden ser una excelente opción de inversión.

Además de Alemania, la Bolsa Americana se podría comportar bien en 2011. 

Aunque la economía americana ha mejorado desde lo peor de la crisis, la recuperación no es absolutamente clara ni va a estar exenta de volatilidad. Incluso Bernanke, que reconoce que la economía está mejor, ha dicho recientemente que no espera que el empleo se recupere significativamente hasta dentro de ¡5 años!

Con esta volatilidad y a pesar de los buenos resultados económicos publicados por muchas compañías americanas, las expectativas descontadas por los mercados sobre la bolsa americana no son altas

Mientras tanto, las empresas americanas están generando muchísima caja, manteniendo sus niveles de gasto en mínimos debido a la preocupación sobre la severidad de la recesión. Esta situación ha hecho que los niveles de liquidez de las empresas americanas, como porcentaje de su balance, sean los más altos de los últimos 50 años.

Esa liquidez disponible en el mercado ha hecho aumentar las operaciones de fusiones y adquisiciones. Y si las compañías no ven oportunidades de compra, lo mejor que podrían hacer es devolver el dinero a los accionistas mediante recompra de acciones o, incluso mejor, mediante el aumento de los dividendos pagados. Cualquiera de las dos opciones es muy buena para el inversor minorista.

Que el sentimiento está empezando a cambiar es obvio, sólo hay que mirar la operación de entrada en Facebook de Goldman Sachs, posiblemente  previa a una salida a Bolsa, algo que no se veía desde los tiempos de la “burbuja punto com” del 2000.

A pesar del rally vivido en la Bolsa americana desde septiembre, con la volatilidad que hay debido a causas macroeconómicas, la prima de riesgo sigue siendo alta. Por lo tanto, el inversor que se decida a entrar en renta variable americana ahora puede obtener buenos rendimientos a medio y largo plazo.

Ignacio Rodríguez Añino, responsable de M&G Investments en España

Comienza un nuevo año y en los mercados financieros los contadores se ponen a cero. Parece que las rentabilidades obtenidas o perdidas el año anterior ya no importan. En 2011 hay que intentar, cuando menos, batir a los temibles depósitos bancarios (que quizá ya no ofrezcan el 4%).