Es noticia
¿Qué pasará con nuestras pensiones?
  1. Economía
  2. Información privilegiada
Ignacio Rodríguez Añino

Información privilegiada

Por

¿Qué pasará con nuestras pensiones?

Estamos en una semana clave para la reforma de las pensiones. Todavía no sabemos cuáles son los cambios que se aplicarán, con consenso o sin él,

Estamos en una semana clave para la reforma de las pensiones. Todavía no sabemos cuáles son los cambios que se aplicarán, con consenso o sin él, pero parece bastante probable que se endurezcan las condiciones para acceder a las pensiones.

 

El sistema español de pensiones es un sistema de reparto y el debate acerca de si el sistema de reparto es mejor o peor que el sistema de capitalización es largo y sin duda existen argumentos para defender una u otra posición (es interesante ver la posición a favor de Luis Martínez Noval y, con una visión diferente, la de Manuel Conthe).

Debates aparte, creo que la realidad y la tendencia que estamos viviendo en los países con sistemas de pensiones públicos de reparto son muy claras:

Las pensiones futuras van a ser menores que las actuales

Vamos a trabajar más años, nos vamos a jubilar más tarde y nos van a contabilizar más años de sueldo para el cálculo de la pensión para que ésta sea más baja.

Los datos ya están aquí: La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones de Chile, perteneciente a la Federación Internacional de Administradoras de Pensiones (FIAP), ha publicado un informe sobre la evolución de los Sistemas de Pensiones desde el inicio de la crisis dando unos datos bastante esclarecedores. Los países con sistema de reparto han tenido que efectuar cambios para contener el gasto en pensiones: 7 países han aumentado la cotización, 18 han aumentado la edad de retiro y 28 han reducido las pensiones.

Y esto es sólo el comienzo. El sistema de reparto, también llamado de prestación definida, ya no es tan definido. Hay que buscar alguna alternativa si queremos conservar nuestro nivel de vida una vez jubilados

Yo pertenezco a la generación del baby boom español, los que nacimos en los 60 y mediados de los 70, que teóricamente nos tendríamos que jubilar a partir del año 2025 (ahora quizá sea del 2027). El problema es que el sistema de reparto sólo  funciona si hay una base de población activa creciente que con sus cotizaciones pague las pensiones de los jubilados.

Este esquema, que en realidad es una especie de pirámide financiera (algo tipo Madoff), funcionaba muy bien en los años 60, cuando la esperanza media de vida era similar a la edad de jubilación. La gente no vivía muchos años tras jubilarse. Pero el escenario se empezó a quebrar cuando la evolución de la población sufrió la disminución de la tasa de fertilidad, cuando aumentó la esperanza de vida y cuando, además, una crisis ha hecho tambalearse a los sistemas financieros de todo el mundo.

¿Qué hacer ante las pensiones más bajas? Ahorrar a largo plazo en Fondos de Inversión

 

 No quiero incidir más en el debate entre sistemas de reparto vs. Sistemas de capitalización. Quizá ir hacia un sistema mixto de capitalización y reparto sería un inicio de mejora, pero no creo que sea la solución que se vaya a aplicar en España en el corto plazo.

Mientras tanto, algo que tenemos mucho más a mano es ahorrar a largo plazo. Los planes de pensiones son una opción, pero son mejorables tanto en la gestión, como en el precio o la fiscalidad; la vivienda fue la solución tradicional (la que siempre se usa para justificar que en España el ahorro en pensiones es ínfimo comparado con países de nuestro entorno), pero no parece que vuelva a serlo en una temporada (y siempre me ha parecido difícil especular con la vivienda propia).

Así que nos quedan los fondos de inversión. Sé que mucha gente hace referencia a los depósitos, pero la liquidez no debe ser una inversión a largo plazo. La inversión a largo plazo debe ser capaz teóricamente de batir a la inflación y dar una rentabilidad atractiva. Por lo tanto, una cartera a largo plazo debería tener renta variable y renta fija corporativa además de activos con menos riesgo.

El ahorro en fondos de inversión bien gestionados, que baten consistentemente a sus índices de referencia, con la fiscalidad favorable que permite el cambio de perfil de inversión sin pagar impuestos por las plusvalías, debería ser una de las soluciones para aquellos que crean, como yo, que, cuando se jubilen , sus pensiones serán menores que las actuales.

Estamos en una semana clave para la reforma de las pensiones. Todavía no sabemos cuáles son los cambios que se aplicarán, con consenso o sin él, pero parece bastante probable que se endurezcan las condiciones para acceder a las pensiones.