Es noticia
El Frob y la liquidación de las cajas no viables
  1. Economía
  2. Información privilegiada
Jesús Sánchez-Quiñones

Información privilegiada

Por

El Frob y la liquidación de las cajas no viables

La presentación realizada por las autoridades económicas españolas en su gira ante inversores extranjeros durante la pasada semana, incorpora información que pese a ser pública ha

La presentación realizada por las autoridades económicas españolas en su gira ante inversores extranjeros durante la pasada semana, incorpora información que pese a ser pública ha pasado bastante inadvertida en los medios de comunicación nacionales.

 

Al hablar de la reestructuración del sector financiero, se menciona que el objetivo del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) es la liquidación de las entidades no viables y el apoyo en la reestructuración de las entidades viables, con la posibilidad de utilizar hasta 99.000 millones de euros.

En cualquier caso, las ayudas estarán condicionadas al cierre del 25% de las oficinas y a la reducción de entre el 15 y el 18% del empleo.

De la propia literalidad de la presentación se desprende que no necesariamente todas las Cajas de Ahorros van a ser viables, lo que implica que aquellas que no se consideren viables serán liquidadas. Al menos esto es lo que se ha transmitido a los inversores extranjeros.

Es cierto que en apenas seis meses se ha conseguido pasar de 45 Cajas de Ahorros a apenas 17 entidades. No obstante, y pese al escaso tiempo transcurrido, es evidente que por el mero hecho de unir entidades sin un plan drástico, metódico, urgente y doloroso de reconversión no se resuelve el problema de supervivencia de determinadas entidades. La filosofía de gestión apenas ha cambiado, los mercados de financiación siguen cerrados para muchas de las entidades y el tiempo apremia.

El Banco de España ha exigido a las entidades un ejercicio de transparencia respecto a su exposición al riesgo inmobiliario y constructor, incluyendo la financiación de suelo, los préstamos hipotecarios y los préstamos a promotor. Los datos ya son públicos y han sido profundamente analizados en los periódicos durante el fin de semana. Las cifras comunicadas son una foto fija, y a partir de las hipótesis de evolución de las distintas variables (precio del suelo, caída del precio de la vivienda, evolución del empleo,...) cada uno puede obtener sus propias conclusiones sobre las necesidades de capital de cada entidad en el futuro.

El Banco de España, al objeto de fortalecer el sector financiero, ha obligado a las entidades a incrementar su solvencia (core capital) hasta el 8%, y en el caso de las Cajas que no se conviertan en bancos hasta niveles entre el 9% y el 10%, tomando como base el balance de 2010. Las entidades que necesitan incrementar sus recursos propios deberán intentar conseguir dichos recursos entre inversores privados. Previsiblemente no todas las entidades serán capaces de convencer a los inversores sobre la bondad y viabilidad de su proyecto.

En ese caso, el FROB actuará como inversor de última instancia bajo determinadas condiciones. Entre ellas, adquiriendo acciones en condiciones de mercado, limitando el horizonte temporal de la participación a cinco años y siempre previa presentación de un plan de reestructuración.

Si una entidad financiera no consigue captar recursos entre los inversores privados a ningún precio y tiene que recurrir a la inversión del FROB, la primera duda es si dicha entidad es viable. No tendría sentido que el Estado a través del FROB inyectara recursos en entidades que no pueden captar fondos en el mercado y con esos recursos pagar el 100% de lo adeudado a los tenedores de los distintos tipos de bonos  emitidos por dicha entidad. En ese caso, no se estaría rescatando sólo a la entidad sino también a los tenedores de los bonos emitidos por la entidad.

Sería algo parecido a lo acontecido en Irlanda. El Estado irlandés con una parte relevante del montante del rescate recibido (o por recibir), inyectó dinero en sus bancos para que éstos pudieran devolver a sus bonistas (principalmente alemanes, franceses y británicos) sus cantidades invertidas en dichos bonos. Incluso en el caso de Irlanda los tenedores de los bonos subordinados sufrieron pérdidas muy significativas.

Si una entidad no es viable, no tiene sentido poner dinero bueno (nuevo) sobre dinero malo sin antes reestructurar su deuda y cerciorarse de su viabilidad. Lo normal, llegado el caso, sería que los bonistas de dicha entidad asumieran parte de la capitalización requerida, mediante la conversión de deuda en capital. De lo contrario se estarían utilizando recursos públicos para rescatar no sólo a determinadas Cajas sino también a los tenedores de los bonos emitidos por esas entidades.

La liquidación de las entidades (Cajas) no viables es algo que nuestras autoridades económicas han manifestado explícitamente a los inversores extranjeros. Aunque sea difícil ponerlo en práctica habrá que obrar en consecuencia.

Jesús Sánchez Quiñones, director general de Renta 4

La presentación realizada por las autoridades económicas españolas en su gira ante inversores extranjeros durante la pasada semana, incorpora información que pese a ser pública ha pasado bastante inadvertida en los medios de comunicación nacionales.