Es noticia
Cajas, un año es demasiado tiempo
  1. Economía
  2. Información privilegiada
Jesús Sánchez-Quiñones

Información privilegiada

Por

Cajas, un año es demasiado tiempo

Durante el fin de semana se ha explicado con detalle en los medios de comunicación la nueva normativa que afectará a las cajas de ahorros y

Durante el fin de semana se ha explicado con detalle en los medios de comunicación la nueva normativa que afectará a las cajas de ahorros y a su proceso de recapitalización. Aquellas que opten por salir a bolsa tendrán hasta marzo de 2012. Una vez más, los plazos se alargan y los problemas permanecen.

Para que llegue el crédito a la economía, primero ha de llegar a las entidades financieras. Si las entidades financieras no logran refinanciar sus deudas, pedirles que  concedan más crédito es un imposible. Mientras los balances de las entidades financieras, principalmente cajas de ahorros, no estén saneados, el crédito no fluirá. Sin crédito no es posible aspirar a un crecimiento económico suficiente como para comenzar a recortar las elevadas tasas de paro. Por ello, postergar la recapitalización de las cajas de ahorros que decidan salir a bolsa un año no es una buena noticia para la economía. Adicionalmente marzo del 2012 es la fecha prevista para las próximas elecciones generales, lo que introducirá mayor incertidumbre sobre la solución definitiva si alguna caja de ahorros incumple los plazos.

Antes de que llegue esa fecha hay numerosas circunstancias que pueden acelerar el proceso de reestructuración de las cajas de forma no deseada. Este mismo mes se celebran elecciones generales en Irlanda. El previsible partido vencedor de los comicios ya ha anticipado que no está de acuerdo con el rescate negociado por el actual gobierno irlandés. Entiende, con toda lógica, que los bonistas de los bancos irlandeses rescatados, principalmente alemanes, franceses e ingleses, deben sufrir una quita considerable. De producirse esta situación, los temores sobre el sector financiero de los países periféricos se incrementarían, pudiendo provocar, de forma indirecta, una aceleración de la necesaria reestructuración del sector en España.

La intervención de Irlanda se produjo tras alcanzar algunos de los bancos irlandeses un excesivo nivel de dependencia de la financiación del Banco Central Europeo. A día de hoy, sigue habiendo un elevado número de cajas de ahorros que no consiguen financiarse en el mercado mediante emisiones. Mientras esta situación no varíe, su dependencia del BCE es considerable y puede ir en aumento.

El Banco de España ha solicitado un ejercicio de transparencia a las entidades financieras, publicándose con gran desglose la exposición de cada una de ellas al sector inmobiliario y constructor. No hay que olvidar que en mayo de este año se llevarán a cabo en toda la Unión Europea la segunda edición de las “pruebas de resistencia” (stress tests), dándose a conocer los resultados durante el verano. Visto lo ocurrido tras las pruebas del año pasado, es previsible que las hipótesis de estrés empleadas sean más severas que las utilizadas en la anterior edición. Como consecuencia, los recursos adicionales previsiblemente necesitados por algunas cajas de ahorros podrán ser superiores a los ahora solicitados por el Banco de España, sin que sea posible esperar nueve meses adicionales a solucionar esos eventuales déficit patrimoniales.

Es loable establecer procedimiento para que los inversores privados inviertan el capital de las cajas de ahorros. No obstante,hasta que no quede claro como se van a limpiar los balances asumiendo las pérdidas procedentes de la exposición inmobiliaria será muy difícil que los inversores instituciones inviertan, salvo a precios de saldo.

Como efecto indirecto, hasta que el proceso de saneamiento de las cajas no concluya, la presión sobre la cotización de los bancos domésticos cotizados permanecerá.

Durante el fin de semana se ha explicado con detalle en los medios de comunicación la nueva normativa que afectará a las cajas de ahorros y a su proceso de recapitalización. Aquellas que opten por salir a bolsa tendrán hasta marzo de 2012. Una vez más, los plazos se alargan y los problemas permanecen.

Asociación Española de Banca (AEB) Bonos corporativos Deuda