Es noticia
EEUU ganó dinero con sus bancos, ¿sucederá lo mismo con las cajas?
  1. Economía
  2. Información privilegiada
Jesús Sánchez-Quiñones

Información privilegiada

Por

EEUU ganó dinero con sus bancos, ¿sucederá lo mismo con las cajas?

Las ayudas de los gobiernos a las entidades financieras con problemas no necesariamente tienen que suponer un coste para el contribuyente. El ejemplo de lo acontecido

Las ayudas de los gobiernos a las entidades financieras con problemas no necesariamente tienen que suponer un coste para el contribuyente. El ejemplo de lo acontecido en EEUU es prueba de ello.

Entre los años 2008 y 2009 el gobierno estadounidense inyectó hasta 45.000 millones de dólares en Citigroup: 20.000 millones materializados en acciones preferentes y 25.000 millones adicionales en acciones ordinarias. La entrada en el capital por parte del Tesoro norteamericano implicaba ciertas restricciones en la actuación del banco. En diciembre de 2010, el gobierno americano ya había vendido todas sus acciones de Citigroup en la bolsa, obteniendo un beneficio estimado de 12.000 millones de dólares, incluyendo las ganancias de capital, los intereses y los dividendos obtenidos.

En breve se producirá la aportación de fondos públicos a través del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) en diversas cajas de ahorros que necesariamente tendrán que convertirse en banco. La participación estatal pretende tener una vida máxima de cinco años, por tanto no existe vocación de permanencia, previéndose la venta de su participación dentro de dicho periodo.

La rentabilidad de estas ayudas a las cajas de ahorros con problemas de recursos propios va a depender de la valoración a la que se realice la aportación de capital públicos. Teniendo en cuenta que las entidades que acuden al FROB lo hacen porque consideran que no van a ser capaces de conseguir la cantidad solicitada en los mercados financieros, se utiliza el FROB como financiador de última instancia.

La valoración que se haga de las cajas de ahorros deberán tener en cuenta estas condiciones, aplicando descuentos por esta circunstancia y por su falta de liquidez al no cotizar en bolsa. Si se deseará captar dichos importes en la bolsa, la valoración requerida por los inversores sería muy exigente. No hay motivos para que la valoración aplicada en la aportación de fondos públicos sea más generosa que la que exigiría cualquier inversor institucional.

En el caso de las ayudas del gobierno estadounidenses a algunos grandes bancos, la venta de las participaciones estatales ha sido sencilla al realizarse todas a través de la bolsa, al estar todos los bancos rescatados cotizados en el mercado. Al cotizar y disfrutar de un grado de liquidez considerable, la valoración de las acciones no genera dudas. Lo máximo que se aplicará será un descuento en la venta si la participación se coloca de golpe en el mercado. El último paquete de acciones de Citigroup vendido por el Tesoro estadounidense ascendía a 10.000 millones de dólares y apenas se le aplicó un descuento del 2,5% sobre la última cotización.

La salida del FROB del capital de las cajas de ahorros (convertidas en en bancos) previsiblemente no será tan sencilla. El FROB venderá los títulos adquiridos en un plazo no superior a los cinco años desde la fecha de suscripción. Previsiblemente la salida se realizará o por venta a un tercero, que intentará minimizar el precio pagado, o mediante una salida a bolsa, donde el precio dependerá del apetito de los inversores por este tipo de entidades.

No tendría sentido que la valoración aplicada a las cajas que reciban ayudas no tengan un descuento respecto a la valoración de las cajas (transformadas en bancos) que saldrán a cotizar en los próximos meses. Ya que el FROB ha de aportar recursos públicos a las cajas, esperemos que sea al menor precio posible para evitar pérdidas futuras y en su caso posibilitar beneficios para las arcas públicas.

* Jesús Sánchez-Quiñones es Director General de Renta 4

Las ayudas de los gobiernos a las entidades financieras con problemas no necesariamente tienen que suponer un coste para el contribuyente. El ejemplo de lo acontecido en EEUU es prueba de ello.