Es noticia
La crisis de deuda europea y sus implicaciones
  1. Economía
  2. Información privilegiada
Ignacio Rodríguez Añino

Información privilegiada

Por

La crisis de deuda europea y sus implicaciones

El pasado miércoles 12 Stefan Isaacs, gestor del M&G EuropeanCorporate Bond Fund y Mike Riddell, gestor del M&G International SovereignBondFund(no registrado en España) hicieron una teleconferencia

El pasado miércoles 12 Stefan Isaacs, gestor del M&G EuropeanCorporate Bond Fund y Mike Riddell, gestor del M&G International SovereignBondFund(no registrado en España) hicieron una teleconferencia para tratar las situación actual de la crisis de deuda europea.

Los principales temas tratados fueron:

-  Los países europeos siguen en una fase de desapalancamiento que durará todavía años.

-  El crecimiento va a seguir siendo débil, y los ciclos económicos más cortos y con más volatilidad que hasta ahora.

-  Es muy probable que persistan las dudas sobre los países periféricos de la eurozona hasta que se llegue a una solución.

-  Los bancos centrales tienen cada vez menos opciones de política monetaria.

-  El sistema bancario necesita urgentemente recapitalizarse, especialmente en Europa.

-  Los balances de las compañías no financieras están saneados.

-  Los diferenciales de crédito son atractivos en muchas compañías europeas de alta calidad (investment grade).

El problema es la solvencia de los países periféricos europeos

El problema de los países periféricos europeos es su déficit de cuenta corriente que no ha dejado de crecer en los últimos años. Esto es consecuencia de una pérdida progresiva de competitividad que históricamente se solucionaba con devaluaciones. Hoy en día, la competitividad se debe ganar con salarios más bajos y con mayor productividad, que tienen un efecto más lento que las devaluaciones (que ganaban la competitividad “ golpe”), y la demanda interna debe ayudarle, lo que no ocurre en el caso de España.


La respuesta política ha sido insuficiente

Para los gestores de M&G la respuesta política de la eurozona ha sido insuficiente. El Banco Central Europeo (BCE) ha estado obsesionado con la estabilidad de precios. Es probable que la subida de los tipos de interés de este año, justo antes de una fuerte ralentización del crecimiento económico se vea como un error desde una perspectiva histórica. Además sus otras medidas son una gota en el océano comparadas con la magnitud real del problema. El plan de compra de bonos realizado desde  septiembre no parece suficiente para calmar a los mercados.

Los políticos se están centrando en la liquidez cuando el verdadero  problema es la solvencia. Por ejemplo, el BCE se ha centrado en proporcionar liquidez al sistema bancario europeo mientras que la preocupación de los mercados se ha dirigido a la solvencia de los países periféricos. Lo peor de todo es que lo que comenzó como una crisis periférica en Grecia, Irlanda y Portugal y que después pasó a Italia y España, se ha trasladado ahora incluso a algunos países del núcleo fuerte como Francia (y en menor medida a Alemania), que ha visto cómo se incrementan los diferenciales de los CDS.

Además,como los bancos tienen mucha deuda soberana en sus balances cuando aumentan las dudas sobre la deuda soberana, también aumentan las necesidades de recapitalizar los bancos, pues si falla el sistema bancario esto repercute en la economía de los países… y vuelta a empezar este circulo vicioso.

Nuestra posición

En M&G casi no tenemos exposición a la deuda soberana periférica y tenemos muy poca abonos corporativos de empresas de esos países. También somos pesimistas, de forma general, con el sistema bancario europeo (vemos más presión regulatoria y menores márgenes),con lo que preferimos prestar a entidades financieras fuertes de EEUU antesque a las europeas.

Oportunidad en bonos corporativos

Los diferenciales de crédito se han ampliado en EEUU, Europa y Reino Unido a causa de la situación europea. Sin embargo, la realidad es que muchas empresas están en una situación financiera muy saneada – por ejemplo el ratio de deuda neta sobre EBITDA (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) está en mínimos históricos en los bonos corporativos europeos. Los gestores de renta fija de M&G creen que los bonos de muchas compañías no financieras están ofreciendo rentabilidades atractivas en estos momentos.

placeholder

El pasado miércoles 12 Stefan Isaacs, gestor del M&G EuropeanCorporate Bond Fund y Mike Riddell, gestor del M&G International SovereignBondFund(no registrado en España) hicieron una teleconferencia para tratar las situación actual de la crisis de deuda europea.