Es noticia
Moody's inicia el círculo virtuoso
  1. Economía
  2. Información privilegiada
Jesús Sánchez-Quiñones

Información privilegiada

Por

Moody's inicia el círculo virtuoso

La decisión de la agencia Moody´s de subir la calificación crediticia de España y además situarla en perspectiva positiva es una magnífica noticia que dará lugar

La decisión de la agencia Moody´s de subir la calificación crediticia de España y además situarla en perspectiva positiva es una magnífica noticia que dará lugar a una sucesión de noticias positivas adicionales sobre la economía española durante los próximos meses.

Guste o no, las decisiones de las tres principales agencias de calificación de riesgo crediticio (Moody´s, S&P y Fitch) tienen un efecto indiscutible en los mercados financieros y en las decisiones de la mayoría de los inversores institucionales internacionales. No son infalibles, como lo demuestra la alta calificación crediticia que tenían Lehman Brothers ante de su quiebra o AIG antes de su rescate por parte del Gobierno americano, pero su influencia sigue siendo considerable.

En la regulación de las agencias de rating algo se ha mejorado. Al menos ahora sabemos con antelación en qué fecha darán a conocer su decisión sobre calificación crediticia de la deuda soberana de un país. Cada una tiene su propio calendario de anuncios. Las decisiones de las tres agencias sobre la calificación de la deuda soberana española no coinciden en el tiempo. Generalmente, la decisión de una de ellas suele ser seguida por las de las otras dos en la misma dirección de la adoptada por la primera. Así, en el caso en que tanto S&P como Fitch también suban el rating a España, el impacto mediático positivo será triple. Cuando se bajó la calificación de España en 2012, el impacto negativo fue triple: uno por cada anuncio de cada agencia.

Guste o no, las decisiones de las tres principales agencias de calificación de riesgo crediticio (Moody´s, S&P y Fitch) tienen un efecto indiscutible en los mercados financieros y en las decisiones de la mayoría de los inversores institucionales internacionales

La calificación crediticia que obtenga la deuda soberana condiciona la nota de las empresas del país, actúa de techo de calificación. Si la deuda soberana española se sitúa al borde del bono basura, la inmensa mayoría de compañías españolas se situarán por debajo. Al alejarse el rating de España del bono basura, previsiblemente asistiremos a una cadena de mejora de la calificación de un elevado número de bancos y empresas españolas en los próximos meses. Dichas subidas permitirán a muchas de ellas emitir bonos en los mercados, al poder alcanzar la calificación de grado de inversión y, en consecuencia, disponer de mayor número de inversores potenciales quienes sólo pueden invertir en compañías con calificación de grado de inversión.

A mayor rating, menor prima de riesgo han de pagar los Estados y las empresas sobre deuda emitida.

La subida de rating a España con perspectiva positiva indica que existe una elevada probabilidad de que Moody´s lleve a cabo una subida adicional de nuestra calificación en los próximos 12 o 18 meses, facilitando más aún la atracción de inversores extranjeros.

La decisión de Moody´s escenifica la aniquilación total del riesgo de ruptura del euro. En la explicación de su actuación reconoce que una gran parte de la mejora de acceso a los mercados se debe a la actuación del BCE. El efecto sobre los inversores americanos escépticos sobre la moneda única será muy favorable. Sería razonable que las próximas decisiones sobre el rating de los países periféricos fueran también al alza.

Moody´s advierte del peligro de la persistencia de elevadas cifras de déficit público, de niveles de deuda sobre el producto interior bruto (PIB) superior al 100% y de la alta tasa de paro. Los problemas a largo plazo de nuestra economía permanecen, pero la decisión de la agencia ayudará a crear un cierto círculo virtuoso de noticias que sólo pueden favorecer la evolución de nuestra economía.

La decisión de la agencia Moody´s de subir la calificación crediticia de España y además situarla en perspectiva positiva es una magnífica noticia que dará lugar a una sucesión de noticias positivas adicionales sobre la economía española durante los próximos meses.

Deuda Rating Inversores Rescate Déficit público Paro Euro PIB