Es noticia
Inevitables pérdidas en renta fija
  1. Economía
  2. Información privilegiada
Jesús Sánchez-Quiñones

Información privilegiada

Por

Inevitables pérdidas en renta fija

La denominación "renta fija" lleva a engaño. Una amplia mayoría de los ahorradores que invierten en renta fija, y en fondos de renta fija, consideran que

Foto:

La denominación "renta fija" lleva a engaño. Una amplia mayoría de los ahorradores que invierten en renta fija, y en fondos de renta fija, consideran que su inversión se encuentra libre de sufrir pérdidas, en contraposición a la inversión en renta variable.

La renta fija adquirida directamente tiene garantizado el principal sólo al vencimiento. Durante la vida de los activos de renta fija su precio variará en dirección inversa a como lo hagan los tipos de interés. Si los tipos suben, el precio del activo de renta fija descenderá, provocando pérdidas latentes. Por el contrario, si los tipos bajan, como ha ocurrido de forma intensa en los dos últimos años, el precio de los activos de renta fija subirá, incluso por encima del valor nominal. Aunque a vencimiento el titular del activo recupere el importe nominal del instrumento, la cotización del mismo puede situarse muy por encima de dicho nivel durante la vida del mismo.

En los últimos años, los fondos de renta fija con rentabilidad objetivo han sustituido a los fondos garantizados. Ofrecen, que no garantizan, una rentabilidad objetivo a una fecha determinada basada en la rentabilidad proporcionada por los bonos adquiridos en el momento de su lanzamiento, que son mantenidos en cartera hasta una fecha predeterminada. Son fondos cerrados, de tal forma que, una vez finalizada su comercialización, sólo es posible reembolsar participaciones del fondo en ventanas de liquidez, generalmente trimestrales o incluso semestrales.

Los fondos de inversión, también los de renta fija, han de valorar todos sus activos diariamente (salvo que en su folleto se determine otra periodicidad). A tal efecto, se valora cada activo al precio de mercado de cada uno de ellos.

Dada la enorme caída de los tipos de interés, se ha producido una situación insólita: la valoración de las participaciones de muchos de estos fondos ha superado, a día de hoy, la valoración que tendrán a la fecha "objetivo", aunque todavía queden muchos meses, o incluso años, hasta dicho momento.

Comparando la valoración actual con la que tendrán en la fecha objetivo, las pérdidas están garantizadas. Pese a que los activos de renta fija que compongan la cartera coticen significativamente por encima del 100, a vencimiento de los mismos, el fondo sólo recibirá el nominal (100), y el último cupón.

La extraordinaria rentabilidad de los fondos de renta fija, y también de los planes de pensiones de renta fija, de los últimos dos años se ha logrado a costa de anticipar la rentabilidad futura de dichos activos. Esté preparado para sufrir pérdidas en renta fija... Al menos, latentes.

La denominación "renta fija" lleva a engaño. Una amplia mayoría de los ahorradores que invierten en renta fija, y en fondos de renta fija, consideran que su inversión se encuentra libre de sufrir pérdidas, en contraposición a la inversión en renta variable.

Renta fija Rentabilidad Renta variable