Es noticia
¿Qué es la austeridad?
  1. Economía
  2. Información privilegiada
Jesús Sánchez-Quiñones

Información privilegiada

Por

¿Qué es la austeridad?

Claramente, el significado dado por la Real Academia Española de la Lengua no es el significado que se le da al concepto de “austeridad” en el ámbito económico

Foto:

Austeridad: cualidad de austero

Austero: sobrio, sencillo, sin ninguna clase de alardes.

Claramente, el significado dado por la Real Academia Española de la Lengua no es el significado que se le atribuye al concepto de “austeridad” en el ámbito económico. Así, se entiende por políticas de austeridad las encaminadas a la reducción de los déficits públicos, bien recortando los gastos, bien incrementando los ingresos vía impuestos. (Déficit público: exceso de gastos sobre los ingresos.)

La austeridad así entendida ha sido aplicada por familias y por empresas sin que les cupiese otra opción. Las familias han sido las primeras en adaptar su nivel de gasto a su nivel de ingresos, cuando estos se han visto reducidos por motivo de la crisis. Cualquier economía familiar es consciente de que no puede gastar año tras año por encima de lo que ingresa.Adicionalmente, cuando más suben los impuestos, más ajuste hacen las familias en sus gastos. La austeridad en el gasto para las familias no es una opción, sino una necesidad ante la reducción de los ingresos o el aumento de los impuestos.

La inmensa mayoría de las empresas han tenido que aplicar recorte de gastos para poder sobrevivir ante la reducción de los ingresos por causa de la crisis. Las empresas no tienen garantizados los ingresos, salvo un minúsculo número de oligopolios o monopolios. Cuando los ingresos caen de forma significativa, no queda más remedio que acometer una política de reducción de costes que permita a la empresa sobrevivir, salvaguardando el mayor número de puestos de trabajo posibles. Desde el año 2008 se han disuelto más de 145.000 empresas. Para todas ellas, la austeridad en los gastos no ha sido suficiente para poder sobrevivir. Todos los puestos de trabajo asociados a dichas empresas han desaparecido.

Cuando personas con responsabilidades como el actual presidente griego, AlexisTsipras, dice que “se han acabado las políticas de austeridad”, parece querer decir que piensa volver a incurrir en déficits públicos. Lo que no explica es quién financiará dicho incremento de deuda. Desde luego, con los mensajes lanzados por el nuevo Gobierno griego, no logrará financiación de los inversores internacionales. Por su parte, los bancos helenos sólo podrán incrementar su exposición a los bonos griegos mientras el Banco Central Europeo(BCE) siga manteniendo conectada la respiración artificial de los préstamos de emergencia (ELA). El ELA sólo es aplicable a entidades con problemas coyunturales de liquidez, no a entidades insolventes. Por tanto, podría ser cortado en cualquier momento.

placeholder

En España también son frecuentes los mensajes antiausteridad. Es cierto que el déficit público se ha reducido desde el 10% de 2007 hasta el previsible 5,5% en 2014. El exceso de gasto público sobre los ingresos sigue siendo de más de 55.000 millones de euros. Reducir este déficit vía aumento de los impuestos supone imponer más austeridad obligada sobre empresas y familias. El actual crecimiento económico hará más llevadera la reducción del ratio déficit/PIB al aumentar el denominador. No obstante, es inevitable la aplicación de más austeridad en las cuentas públicas.

El déficit de un año se suma al nivel de deuda existente al inicio del año, de tal forma que mientras haya déficit el nivel de deuda seguirá aumentando. No es un problema único de España, pero nuestra deuda pública ya se acerca al 100% del PIB, superando el billón de euros (1.000.000.000.000 €).

No es posible gastar de forma indefinida por encima de lo que se ingresa. Las familias y las empresas lo tienen asumido;los Estados y sus gobernantes parece que no.

Austeridad: cualidad de austero

Trabajo Déficit público Préstamos Gasto público Política PIB