La mirada de McCoy
Por
Ana Patricia Botín pone el dedo en la llaga: esta Europa nos mata
Para superar un sistema que es ‘too heavy, too complex and too slow’ propone simplificar, anticipar y alinear capital, regulación y supervisión. De lo contrario, esta Europa es inviable
Op-ed de Ana Patricia Botín, Ana para los amigos, en el FT de este martes.
Habla de cómo la regulación está impidiendo que la banca cumpla con su función original: ser transmisor del ahorro a la inversión.
Y de cómo esto está afectando, entre otros múltiples factores, al crecimiento de la Eurozona.
Para superar un sistema que es "too heavy, too complex and too slow’ propone -con objeto de conseguir ‘strong growth and strong stability" y recuperar entre 1,7 y 4,1 billones de crédito- lo siguiente:
- Simplificar reglas y requisitos, especialmente los referidos al capital.
- Actualizar el modelo de elaboración normativa para que sea proactivo y no legalista.
- Asociar el mecanismo de supervisión a los propios objetivos de la UE: riqueza, inversión, autonomía o competitividad.
La pieza adjunta, por si les entretiene.
Su conclusión, con la que no puedo estar más de acuerdo:
"Europe has world-class banks and companies that have a strong capacity for innovation. It is the framework around them that is sub-optimal".
Con la ‘iglesia’ política hemos topado.
Y, sí, como concluye la presidenta del Santander, ya vamos tarde.
Pobre Mario Draghi, tanta razón y tan poco caso, en esto también…
(Post del 16-12-2025)
Por lo demás, en ‘La Mañana de McCoy’ de esta semana nos hemos entretenido en alguna otra cosa que lo mismo les sirve para liderar la conversación (para estar en la lista, lean hasta el final del post).
Según las casas de análisis, el año que viene continuará la fiesta...
Ya se sabe que a los economistas nos pagan dos veces: una por anticipar lo que va a suceder y la segunda por explicar por qué no ha sucedido.
Cosas de la vida.
2x1, oferta de invierno.
Pronosticar, pues, es gratis.
Y si el vaticinio no se cumple, pues tampoco pasa nada que habrá sido porque la abuela fuma, el tío bebe o la prima está en el hospital.
Aun así, nunca está de más saber qué opinan las principales casas de análisis sobre el cierre del S&P500 en 2026.
Para ellas, no, no hay burbuja.
Al contrario, el índice va a seguir dando alegría, Macarena, al cuerpo de los inversores más crédulos, ¡aaaay! De media esperan un +10% el año que viene.
¿Razones para creer?
Una previsible política monetaria (75 bps de bajada adicional) y fiscal ($129.000 millones de recortes de impuestos) expansiva en Estados Unidos que debería ayudar a ese buen comportamiento. Añadan los últimos coletazos de los valores IA y una extensión del ‘rally’ al resto del mercado y el cóctel está servido.
¿Será?, ¿no será? Whatever will be will be
Intuitivamente la foto pinta peor, pero, señoras, señores, es casi Navidad, tiempo de soñar. Y de regalos de Reyes.
(Post del 15-12-2025)
… y los gestores están de acuerdo: optimismo máximo en las bolsas
Pues va a ser que a las manos fuertes del mercado como que les está pudiendo el FOMO, acrónimo de ‘fear of missing out’. Al menos es lo que se desprende de la encuesta mensual entre gestores globales que acaba de publicar Bank of America.
Su posición agregada en caja supone solo el 3,3% del total, la menor desde que se iniciara esta ‘survey’ allá por 1999. Cae desde el 3,7% de octubre.
- Bueno, pero eso tampoco significa nada, me dirás: puede que hayan metido la pasta en ‘bitcoin’.
- ¡¡¡No!!!, antes morir que perder la vida, seamos serios.
La sobreponderación en acciones alcanza el 42% del total, que es un porcentaje no visto desde 2022. La de tecnologíaes la mayor del último año. Y el optimismo está disparado entre tales ‘big names’.
O sea que la pasta está yendo donde está yendo, esto es: donde siempre. Y eso que la mayoría espera subidas de tipos o, al menos, que la curva gane pendiente.
Que me lo expliquen.
Al contrario de lo que cabría pensar, no es señal de fortaleza, sino de precariedad. Cuando todo el mundo va en la misma dirección, la puerta de salida es siempre estrecha. De hecho, a corto la bolsa van trastabillando, mientras que, a largo, la comparativa con el ‘inmobiliario’, al menos en USA, no anticipa nada bueno (ver chart).
Vaya.
Dicho esto, el vivo al roscón, que ya es época, y cuando llegue el muerto que se dé al poco panettone que quede, que hay que defender lo nuestro.
(Post del 18-12-2025)
Están buenas las empresas: llega el CEO Blandengue
Me ha llamado la atención esta Lex Column del viernes en la que se habla de una realidad ‘incómoda’: cómo las salidas de CEOs de cotizadas en Estados Unidos se han disparado en los últimos años.
En 2025 la cifra alcanza los 419, muy por encima de los 371 de todo 2024 y máximos desde 2010.
Casi nada.
Las causas son de lo más variado y no solo se debe, como cabría pensar, a la falta de resultados (que, por supuesto, sigue siendo el motivo principal). La relación es extensa.
De entre ellas, destaca una que me ha llamado especialmente la atención: la ‘ansiedad’ ligada tanto a la incertidumbre económica, operativa y tecnológica como a la presión derivada de los accionistas/mercado.
¿A ver, a ver?
¿No es eso precisamente a lo que está llamado a gestionar un primer ejecutivo?
Ummmm.
Esta evolución del hombre blandengue del Fari al CEO blandengue es, cuando menos, preocupante.
Por dos motivos:
- Porque refleja una forma de actuar que se va generalizando de abajo arriba y que consiste en que las dificultades no se abordan, sino que se apartan, se evitan o se huye de ellas.
- Porque, siendo así, los damnificados abundan, entre otros, las propias empresas que ven como esos cambios ‘can end up disrupting strategy, weakening culture and eroding trust’.
Pues eso.
Porque la libertad no es hacer lo que te da la gana, sino, sabiendo dónde vas, elegir el rumbo correcto.
Con todo lo que eso supone.
(Post del 19-12-2025)
Así son las cosas y así se las hemos contado. La semana que viene más y, seguro, mejor. Y si alguno no aguanta hasta el sábado y quiere ‘La Mañana’ cada día en su móvil a primera hora, que me mande su móvil por mensaje de Linkedin y le meto en la lista cuando pueda. Porque lo que no se da se pierde. Siempre.
Nos despedimos hasta enero, ¡muy feliz Pascua del Nacimiento del Salvador!
Op-ed de Ana Patricia Botín, Ana para los amigos, en el FT de este martes.