Es noticia
¿La hora de las caídas en el bono USA?
  1. Economía
  2. La Opinión Contraria
Hugo Ferrer

La Opinión Contraria

Por

¿La hora de las caídas en el bono USA?

El pasado verano, cuando parecía que el mundo se tambaleaba a nuestros pies, la visión que manejaba era alcista para la economía y centré todo mi

El pasado verano, cuando parecía que el mundo se tambaleaba a nuestros pies, la visión que manejaba era alcista para la economía y centré todo mi análisis en tres elementos. La renta variable, que ha subido, el VIX, que ha bajado, y los bonos USA que se han quedado planos... hasta la fecha.

Este servidor de ustedes, eligió posicionarse a corto en los bonos. Así es la vida y así son los mercados. Uno puede estar más acertado que equivocado y no necesariamente aprovecharse de ello.

Lo que comentamos por aquél entonces, es que la economía no estaba en recesión y que, tras toda crisis bursátil, lo típico es ver a continuación como el VIX baja, la bolsa sube y la rentabilidad de los bonos asciende. (Nota: en este artículo se entremezclan las palabras rentabilidad y precios referidas a los bonos. Rentabilidad y precios son inversos).

La posición la tomé en noviembre y, como podrán ver, el precio de los bonos no ha subido desde entonces, pero tampoco ha caído:

Esto no sería un problema (aparte de la pérdida de tiempo) si no fuera porque las posiciones de futuros (y los ETNs que usan futuros) sufren por el rollover. El paso del tiempo desgasta una posición aunque el subyacente no se mueva a la contra.

Todo este tiempo ha sido incómodo mantener una posición que es perdedora solo por el rollover, no por el movimiento del subyacente. Pero tampoco conviene precipitarse y volverse loco por una operación que no parece terminar de arrancar. Al fin y al cabo, la rentabilidad de los bonos y la renta variable tiene cierta correlación pero, a veces, primero sube la rentabilidad del bono y luego las bolsas y, otras veces, es al revés:

En 2008, la rentabilidad de los bonos hizo suelo (círculos azules)  y solo unos meses después la renta variable detendría su caída (círculos verdes). En la crisis de 2010 fue al revés. Primero la bolsa hizo suelo y luego de unos meses, lo haría la rentabilidad de los bonos. ¿Y ahora? La bolsa hizo suelo el 4 de octubre, ha subido lo que pocos creían y, sin embargo, la rentabilidad de los bonos se ha quedado estancada.

Evidentemente, en la cabeza de todos salta la operación Twist como la causa primera de que los bonos se hayan mantenido en niveles altos durante todo este tiempo en que la renta variable subía. Y estoy seguro que buena parte de la explicación es así. Pero la FED no son los mercados y, al final, siempre se imponen éstos. La FED puede retrasar, influir, pero no son una comisión dictando planes quinquenales. Creo que hay que matizar la influencia de la FED con el hecho de que, simplemente, a veces primero sube la renta variable y luego la rentabilidad de los bonos y otras veces sucede lo contrario.

El 1 de enero mencionaba que, cuando los bonos han sido el activo estrella un año, típicamente al siguiente año son la peor inversión posible y que la mejor opción es la renta variable. El guión se está cumpliendo por el momento.

Vale, hasta aquí hemos llegado. Estuvimos más certeros que equivocados, pero la caída del bono no comienza. Ha tardado. En la vida y en los mercados es necesaria la calma y algo de paciencia.

Lo que creo es que, por fin, tras 4 meses de espera, la hora de las caídas en los bonos puede haber llegado.

La economía USA ha despegado con fuerza. Europa y sus malas noticias son ya viejas y agua pasada no mueve molino. 

¿Cuánto tiempo puede negar el mercado de bonos la realidad?

Yo pienso que no mucho más y que, además, si la FED tuvo alguna influencia el mercado, éste va a empezar a descontar el fin de ese programa y no se va a esperar a junio para empezar a caer. ¿Que habrá otros programas? Eso no quita para que por fin el mercado de bonos acepte la realidad económica y eso no quita que al mercado le encanta descontar que a la operación twist le quedan tres meses de vida. Lo del futuro y más allá, ya se verá.

De momento, la rentabilidad del bono a 10 años parece querer despegar tras formar lo que se viene en llamar un doble suelo tipo “Adán y Eva”:

O visto no mediante la rentabilidad, sino en los mismos precios. ¿Habrán hecho techo los bonos y seguirán cumpliendo fielmente el canal alcista de los últimos 30 años?

El pasado verano, cuando parecía que el mundo se tambaleaba a nuestros pies, la visión que manejaba era alcista para la economía y centré todo mi análisis en tres elementos. La renta variable, que ha subido, el VIX, que ha bajado, y los bonos USA que se han quedado planos... hasta la fecha.