Es noticia
¿Estamos ante un gran mercado alcista en la renta variable?
  1. Economía
  2. La Opinión Contraria
Hugo Ferrer

La Opinión Contraria

Por

¿Estamos ante un gran mercado alcista en la renta variable?

De entrada diré que yo no lo sé. Creo que uno puede hacer pronósticos serios a 6 meses o a un año, pero hacer pronósticos bursátiles

De entrada diré que yo no lo sé. Creo que uno puede hacer pronósticos serios a 6 meses o a un año, pero hacer pronósticos bursátiles a más de un año es una bufonada. Me refiero a análisis a 3 años o 7 años. A plazos largos de verdad (más de 20 años), no hace falta ningún pronóstico, la bolsa subirá, lo hará mejor que ningún otro activo y si usted compra un ETF del IBEX lo hará mejor que el 99,99% de los gestores profesionales.

Dicho esto, hay una serie de elementos que me llaman la atención y que creo que pueden llevar al S&P 500 a niveles que pocos sospechan hoy. Yo soy alcista y si veo que el mercado girar no tendré ningún problema en saltar del barco y volverme bajista. Hace días mencioné que elementos debería de ver en EEUU para entender que entrabamos en recesión. Y, como dije, mientras no veamos esas señales, seguimos alcistas.

Pero ¿puede ser que no solo estemos antes un mercado alcista sino ante un mercado super-alcista? Uno de esos mercados cíclicos de 400% o 1000%.

Primero hay que recordar que, poco tiempo antes del gran mercado alcista de 1982-2000, todo el mundo daba por muertas a las acciones. Eran un activo basura y odiado. Es famosa la portada de 1979 de la revista Business Week en la que se titulaba el número de agosto con el títular “La muerte de las acciones”.

Así, con estos precedentes, hay que ser muy cautelosos con el pesimismo que invade a la gran mayoría. Usted debería ser cauteloso con su pesimismo porque tal vez el próximo mercado super alcista está a la vuelta de la esquina. Desde luego es ahora más probable que en 2000 (cuando era altamente improbable) o en 2007.

Como ejemplo de que esto es así, observe la siguiente imagen. Se trata del gráfico continuo del retorno total a 10 años del S&P 500:

Todos los grandes mercados super alcistas se dan después de que el retorno total a 10 años se encuentre en su momento más bajo. Como en 1938 o en 1974 ¿y qué es lo que suele ocurrir a continuación? Exacto, aceptando volatilidad de por medio y tal vez algún mercado bajista breve, lo cierto es que, en términos históricos y, entendiendo el carácter cíclico de los mercados, ¿sería correcto ser pesimista ahora? Ya le digo que si las condiciones cambian me volveré bajista, pero mientras tanto prefiero ser más optimista que pesimista por cosas como ésta. No vaya a ser que 2009 se demuestre ser “un 1938” o un “1974”...oportunidades históricas de largo plazo.

En los mercados bursátiles lo correcto es ser optimista en el pesimismo de otros y lo contrario es cierto. Regla de oro. La gente habla de que hay optimismo ahora. El solo hecho de que lo digan es la prueba de que no hay optimismo.

Después hay cosas curiosas como ésta a continuación. Se trata del gráfico que relaciona la rentabilidad de los bonos con la acción bursátil del Dow Jones. Se observa que los mercados laterales de la renta variable finalizan, aproximadamente, o bien cuando la rentabilidad de los bonos hace techo o cuando hace suelo. 

Cuidado que he usado la expresión “mercados laterales” y no “seculares bajistas”, porque mercados seculares bajistas solo ha habido uno en el ejemplo del gráfico. El resto son laterales o, más correctamente, alcistas si tenemos en cuenta el retorno total.

Pero ahí queda. ¿Hemos hecho suelo en la rentabilidad de los bonos? Difícil pronóstico, pero a cualquiera se le viene a la cabeza la presiones inflacionistas que generan todos los programas de flexibilización cuantitativa.

Otros elementos. Las empresas norteamericanas están haciendo beneficios como nunca. De hecho, en relación al PIB están creando beneficios a niveles no vistos antes:

¿Qué van a hacer con todo ese dinero que se acumula en forma de liquidez en sus balances?

Observe esos picos de liquidez con respecto al resto de activos (1984, 1998, 2005 y ahora). Ninguno trajo problemas en el corto plazo. E incluso en 1984 estábamos a las puertas de un grandísimo mercado alcista.

Y ya mencionamos hace días, que el mercado inmobiliario norteamericano parece dar señales de vida después de pasarse años de luto:

Desde luego este es un elemento importante. Una de las causas de la crisis parece dejar atra´s los tiempos oscuros.

¿Y qué hay del PER? Y no me refiero a ese PER de Shiller cocinado y carente de sentido, sino al PER de toda la vida y a las estimaciones de los analistas en cuanto a datos futuros se refiere:

La línea amarilla es un PER de 16. Si las estimaciones de los analistas para 2013 son correctas (y seguro que se equivocan) el S&P 500 podría cotizar a 2000 para ese año y tener un PER normal, ni elevado ni bajo (normal sería 16). Seguro que se equivocan, pero lo que está claro que el mercado está descontando mucho miedo y lo único cierto es que, el pasado octubre, el PER del S&P 500 se encontraba en su punto más bajo de los últimos 23 años....hagan cuenta 2011 menos 23 = 1988, justo después del crash de 1987. ¿Les pongo la gráfica de lo que ocurrió a continuación? Mejor no.

Este no es un ejercicio de optimismo de un super alcista convencido. Yo soy un alcista escéptico que sabe que la bolsa sube más que baja. Pero no dejo de pensar que en medio del mar de pesimismo que nos rodea, hay fuertes señales que nos pudieran estar sugiriendo que un gran mercado super alcista ya nació. Tenga cuidado con su pesimismo. La bolsa, como el mundo o la vida, jamás ha pertenecido a los pesimistas, sino a los audaces y a los optimistas.

De entrada diré que yo no lo sé. Creo que uno puede hacer pronósticos serios a 6 meses o a un año, pero hacer pronósticos bursátiles a más de un año es una bufonada. Me refiero a análisis a 3 años o 7 años. A plazos largos de verdad (más de 20 años), no hace falta ningún pronóstico, la bolsa subirá, lo hará mejor que ningún otro activo y si usted compra un ETF del IBEX lo hará mejor que el 99,99% de los gestores profesionales.