Es noticia
Dos datos a vigilar en Europa para ser alcista
  1. Economía
  2. La Opinión Contraria
Hugo Ferrer

La Opinión Contraria

Por

Dos datos a vigilar en Europa para ser alcista

/0Ayer, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, en su discurso en el parlamento europeo, decidió omitir las palabras “recuperación gradual en los siguientes meses”,

Ayer, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, en su discurso en el parlamento europeo, decidió omitir las palabras “recuperación gradual en los siguientes meses”, palabras que había mencionado recientemente.

Todo esto después de que Markit Economics publicara hace pocos días un adelanto del Purchasing Managers´ Index de abril en el que se mostraba un enfriamiento de la recesión europea ,según este indicador, pasando de los 49.1 de marzo a los 47.4 del dato adelantado para abril (PMI Composite).

Una ola de frío congela Europa que sigue alcista desde el pánico del pasado verano pero que no ha podido evitar sumar fuertes pérdidas en las últimas semanas. ¿Seguirá cayendo hasta erosionar las subidas desde el pánico o remontará el vuelo? En mi opinión el gran potencial está al alza. Ya lo reflejé en los pasados días hablando de algunos datos que indicaban que Europa está saliendo de la recesión, como por ejemplo el hecho de que cada vez menos gente se suma al paro en Europa (que en términos bursátiles es un brote verde):

Pero dado que no todos los datos uniformemente apuntan hacia la recuperación y dadas las palabras de Mario Draghi (más escépticas) muchos temerán que vamos a un enfriamiento brutal y a la desintegración europea. Bueno, esto último no lo sabe nadie, pero hay que entender que un presidente de un banco central es una persona muy reactiva a los datos de las últimas semanas. De hecho, las previsiones no sirven para nada. Si la cosa va bien las previsiones serán buenas, si la cosa va un poco peor, las previsiones serán peores. Es el mercado el que crea las noticias y no al revés. O en este caso, es el mercado el que crea las previsiones. Y los organismos como el FMI o los bancos centrales siempre van a rebufo. Por eso leer el periódico tiene tan poco sentido, o como dice Taleb:

“No leas los periódicos por las noticias, sino por el cotilleo. El mejor filtro para saber si algo importa es si se escucha en los bares”

Los economistas, los organismos internacionales, los bancos centrales y los periodistas económicos tienen todos un doctorado en proyección lineal de la realidad. Los eventos de los últimos 5 años han sido una muestra perfecta de este hecho. En 2007 casi nadie preveía la Gran Recesión y en 2009 casi nadie preveía el gran rally bursátil global.  La realidad del mundo es más compleja que un cálculo y unas proyecciones.

Aquí no vamos a cometer ese error, más sabiendo que como decía Kostolany “lo que todo el mundo en bolsa sabe, no tiene valor” y vamos a hablar de dos cosas interesantes que deberíamos ver para apostar por las alzas en Europa. Un elemento técnico sencillo y otro de carácter macroeconómico (también sencillo) que ya hemos mencionado. Es decir, no vamos a hablar de lo que todo el mundo habla y que probablemente tiene poco valor, sino de dos eventos que de ocurrir en las próximas semanas, podrían ofrecerle importantes claves sobre la dirección del mercado en los siguientes meses. Se podrá estar o no de acuerdo conmigo, pero no se podrá quejar de que le hablo del mercado a toro pasado, sino donde están las pistas de cara al futuro.

Un elemento es el anteriormente mencionado PMI Composite, registrado por Markit Economics. Este indicador, coincidente de la bolsa, se crea a través de encuestas a los gestores de empresas tanto del sector manufacturero como del sector servicios. Si se encuentra por encima de 50 significa expansión económica y si está por debajo significa contracción. La última lectura es de 47.4 lo que es congruente con la actual situación de recesión en parte de Europa:

Si este indicador gira en los muy próximos meses yo lo entendería como una señal agresiva de que las subidas continuarán. Si usted cree que comprar en recesión es un error, solo observe lo que ha hecho el Eurostoxx en los últimos meses: subir. El problema es comprar al final de un ciclo expansivo, no durante el ciclo recesivo. Así que atento al indicador y a un giro al alza.

El otro elemento a observar es un giro en velas Heiken Ashi (base semanal) en el Eurostoxx en algún momento de las próximas semanas:

Esta velas son diferentes a las clásicas Candlestick y sirven para filtrar el ruido de los movimientos sin importancia. Cuando definitivamente giran al alza después de una importante caída, suelen indicar con altas probabilidades que un giro del mercado está cerca. Esto es así porque estas velas no empiezan a mostrarse alcistas a no ser que un movimiento significativo al alza se haya iniciado. Si sumamos esto a los factores macroeconómicos como el anterior reseñado, un operador podría considerar que durante varios meses la tendencia alcista nacida en verano tendrá su continuidad. A pesar de los agoreros que pronosticaban el fin del mundo en el año 2012. Y ya vamos casi por mayo y España ya ha rolado la mayor parte de su deuda de largo plazo.

Hugo Ferrer escribe cada día en su blog Contrarian Investing en Ferrer Invest

Ayer, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, en su discurso en el parlamento europeo, decidió omitir las palabras “recuperación gradual en los siguientes meses”, palabras que había mencionado recientemente.