Es noticia
S&P 500: Perspectivas a medio y largo plazo
  1. Economía
  2. La Opinión Contraria
Hugo Ferrer

La Opinión Contraria

Por

S&P 500: Perspectivas a medio y largo plazo

Después de que se haya roto a la baja el “punto bisagra” del S&P 500, la tendencia de corto plazo está clara: bajista. Lo peor es

Después de que se haya roto a la baja el “punto bisagradel S&P 500, la tendencia de corto plazo está clara: bajista. Lo peor es que es una caída no acelerada, con poco pánico y esas son el tipo de caídas que no me gustan. La situación ideal es ver al menos un día de pánico o miedo intenso para entender que el mercado está haciendo suelo en el corto plazo. Pero vayamos por partes. 

La tendencia macroeconómica de medio plazo me parece alcista. El pasado año, a finales de julio-principios de agosto, pensaba que lo más probable era que no hubiera recesión, pero había una serie de indicadores adelantados que se habían enfriado mucho y era necesario ser cautelosos. Ahora, la situación no me parece que sea similar a la de agosto, ya que los indicadores macroeconómicos adelantados que manejo, ninguno refleja peligro de recesión. Y, para no confundirnos, no vamos a observar indicadores adelantados basados en tipos de interés (diferenciales), ya que se puede argüir que los tipos artificialmente bajos invalidan que un diferencial pueda tener un poder predictivo sobre la economía.

 Tenemos, como primer ejemplo, la ventas minoristas. Esto es fácil de entender. Cuando la economía se acerca a una recesión la gente deja de comprar.

placeholder

Ahora mismo, las ventas minoristas siguen aumentando con respecto al año anterior y vemos que típicamente antes de una recesión estas se contraen. 

Otro indicador adelantado y que se contrae antes de una recesión, son las inversiones privadas en activos fijos. De momento, siguen aumentando con respecto a hace un año:

placeholder

Un indicador que el verano pasado nos hizo ser cautelosos porque había descendido mucho y estaba a punto de cruzar la línea que separa expansión de recesión (50), es el índice ISM manufacturero de nuevas órdenes. Pero ahora la situación es distinta y el indicador está más cerca de 60 que de 50. No parece que deberíamos preocuparnos según este indicador:

placeholder

Otro interesante indicador, es el que mide la actividad mercantil de los negocios del sector servicios. También, típicamente antes de una recesión baja de 50. De momento, no es el caso.

placeholder

Y, por último, observemos el número de licencias concedidas para construir nuevas casas:

placeholder

Aparte de observar que el sector de la construcción sigue deprimido como nunca lo estuvo en 50 años, lo interesante es que el número de licencias desciende dramáticamente antes de una recesión. Pero eso ahora no está ocurriendo. 

Son muchos indicadores los que observo, pero he seleccionado los más adelantados, los que siempre se contraen antes de una recesión y he dejado de lado los que son más ambiguos o aquéllos que no son tan eficaces como estos. 

¿Cuál es mi conclusión? que no veo a medio plazo una recesión y, por tanto, a medio plazo se debería continuar teniendo la mente alcista en el S&P 500. Pero hay que advertir una cosa. El S&P 500 en sí mismo es un indicador adelantado de la economía. Perfectamente, pudiera ser que a partir de ahora todos estos indicadores entrasen en barrena y que nos encaminaramos a una recesión. Lo que quiero decir, es que con estos indicadores es improbable "cazar" el techo mismo del mercado y siempre se deteriorarían después del primer tercio de un mercado bajista. Pero dada la solidez de todos estos indicadores veo improbable esa recesión a medio plazo. 

Esto significa que uno debiera estar más pendiente de buscar operaciones al alza que a la baja en el S&P 500. 

La media de 10 días de avances y retrocesos del Nasdaq (no utilizo el NYSE) nos señala una situación de fuerte sobreventa en el corto plazo. Cuando se llega a este punto, las probabilidades alcistas aumentan dramáticamente. Y también, uno de mis indicadores técnicos favoritos (ver: indicador de claudicación), que es la distancia del S&P 500 con respecto a su media de 50 sesiones, nos indica que el retroceso actual es de consideración y el mercado se ha desplazado significativamente a la baja con respecto a esa media:

placeholder

Observen cómo ese desplazamiento ha llegado a niveles no vistos desde las corrección del verano de 2010 y del verano de 2011. 

Y es aquí donde veo lo interesante. Si tú crees que no hay recesión a medio plazo y el mercado cae tanto, entonces estás ante una oportunidad y hay que buscar operaciones al alza. Esa es mi opinión. 

Pero, hay otra cosa que considero cierta: no se cogen cuchillos mientras caen. 

El pasado verano después de la advertencia de caídas y de que el mercado efectivamente siguiera cayendo, muchos me preguntaban si el suelo ya era inminente. Y mi respuesta fue rotundamente no. Incluso era rotundamente no cuando los mismos indicadores técnicos que estoy señalando marcaban claro nivel de sobreventa. ¿Por qué? 

De nuevo, no se cogen cuchillos que caen aunque seas alcista de medio plazo. Y el cuchillo está cayendo desde que el punto bisagra finalmente se rompió a la baja y desde el punto en el que el VIX rompió el rango lateral al alza, y no hay nada que me haga pensar a día de hoy en un giro del mismo:

placeholder

Mientras el VIX no muestre un claro reversal en semanal (ver boletín semanal del 10 octubre en el que se habla de los reversals) es mejor no buscarle un suelo al mercado. Y, por supuesto, mientras no haya una figura de giro en el precio tampoco.

placeholder

En cuanto al sentimiento, el pesimismo es extremo. Los alcistas en la encuesta de AAII son tan pocos como en las correcciones de 2010 y 2011. Este indicador no es preciso per se, pero sí nos está diciendo que dado el pesimismo reinante, la presión vendedora tenderá a descender porque si la mayoría ya vendió queda menos gente o manos débiles por vender. 

placeholder

Conclusiones finales: 

No veo peligro de recesión a medio plazo y, por tanto, cualquier retroceso debería aumentar nuestro interés en comprar al alza, ya que se trataría de una oportunidad que no se ve siempre.

 A corto plazo, el mercado señala pesimismo y un claro punto de sobreventa, no obstante hay que tener cuidado porque mientras el cuchillo cae, puede caer mucho más.

En ese corto plazo hay que esperar a un reversal del VIX en semanal y a una figura de vuelta en el precio que intentaremos analizar aquí en los siguientes días / semanas.


Después de que se haya roto a la baja el “punto bisagradel S&P 500, la tendencia de corto plazo está clara: bajista. Lo peor es que es una caída no acelerada, con poco pánico y esas son el tipo de caídas que no me gustan. La situación ideal es ver al menos un día de pánico o miedo intenso para entender que el mercado está haciendo suelo en el corto plazo. Pero vayamos por partes.