Es noticia
¿Dos años de recesión?
  1. Economía
  2. Laissez faire
Juan Ramón Rallo

Laissez faire

Por

¿Dos años de recesión?

Nos dijeron que el Estado podía gastar a manos llenas sin que nadie tuviera que financiarlo, porque la deuda pública no se paga nunca: es un almuerzo gratuito. Ahora, en cambio, nos estamos dando cuenta de que sí se paga

Foto: Lagarde y Powell, en una conferencia en Portugal. (Reuters)
Lagarde y Powell, en una conferencia en Portugal. (Reuters)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Durante los últimos días, los tres principales bancos centrales de Occidente (la Reserva Federal, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra) han subido sus tipos de interés en 75 puntos básicos. La eurozona los eleva hasta el 2%, Reino Unido hasta el 3% y EEUU hasta el 4%. Se esperan, además, nuevas subidas en el futuro y ninguna de estas instituciones descarta el escenario de recesión en el corto-medio plazo.

En realidad, todas estas instituciones han convertido la recesión en su escenario central durante los próximos trimestres: Jerome Powell, presidente de la Fed, explicó que las probabilidades de un aterrizaje suave se han reducido de manera muy considerable y Christine Lagarde, presidenta del BCE, reconoció que una recesión moderada, como la que probablemente se avecine en la eurozona, no será suficiente para derrotar a la inflación sin que los gobiernos reduzcan sus déficits públicos.

Foto: Un hombre camina junto a una oficina de empleo en Madrid. (EFE/Luis Millán) Opinión

Sin embargo, quien ha sido más claro respecto a los riesgos recesivos que se avecinan ha sido, sin duda alguna, el Banco de Inglaterra. De acuerdo con esta institución, si los tipos de interés se mantienen en su nivel actual (3%), Reino Unido se encaminará a una recesión que durará cinco trimestres; pero, si los tipos se elevaran hasta el 5,25%, nos iríamos a una recesión de dos años de duración… La más prolongada (no la más intensa) en la historia del país desde la Segunda Guerra Mundial. No solo eso: con cinco trimestres de recesión (tipo máximo del 3%), Reino Unido apenas lograría recuperar el PIB prerrecesión a finales de 2026; con ocho trimestres de recesión (tipo máximo del 5,25%), a finales de 2025 el PIB todavía se hallaría un 2,5% por debajo del nivel prerrecesión.

¿Elevará el Banco de Inglaterra sus tipos de interés hasta el 5,25%? Según sus propias declaraciones, no lo hará, aunque hasta el momento siempre ha acabado revisando al alza su pronóstico de tipo de interés máximo (en gran medida, porque no depende solo del Banco de Inglaterra, sino también de lo que haga la Reserva Federal). Pero, aun cuando los tipos en Reino Unido no lleguen al 5,25%, desde luego no se quedarán en el actual 3%, pues el propio Banco de Inglaterra ya ha adelantado que vendrán nuevas subidas: por consiguiente, y si las estimaciones de la institución son correctas, Reino Unido sufrirá una recesión de entre cinco y ocho trimestres y no recuperará su nivel de PIB prerrecesión hasta después de 2025.

Foto: Billetes de 100 dólares y de 10.000 yenes. (Reuters/Yuriko Nakao) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
¿Por qué se está depreciando el yen?
Juan Ramón Rallo

Y, aunque las estimaciones para Reino Unido solo son, como mucho, válidas para Reino Unido (tanto por su estructura económica como por su peculiar coyuntura política y comercial), lo cierto es que trazar cualquier tipo de paralelismo con España resulta aterrador. Dado que nuestro país ni siquiera ha recuperado su nivel de PIB previo a la pandemia, si 2023 fuera un año de recesión significaría que, como poco hasta 2025, no recuperaríamos el nivel de actividad precovid; el cual, por cierto, coincide grosso modo con el nivel de actividad prepinchazo de la burbuja. Es decir, que España bien podría estar encaminándose a dos décadas perdidas de crecimiento económico.

Prácticamente todos los Estados optaron por afrontar la pandemia con gigantescos estímulos fiscales y monetarios (algunos en su momento planteamos soluciones más austeras para evitar males mayores). Nos dijeron que el Estado podía gastar a manos llenas sin que nadie tuviera que financiarlo porque la deuda pública, en el fondo, no se paga nunca: es un almuerzo gratuito. Ahora, en cambio, nos estamos dando cuenta de que sí se paga: la pagamos primero en forma de inflación y después en forma de ajustes monetarios (subidas de tipos de interés) y fiscales (ajustes presupuestarios que deberán llegar). No existen los almuerzos gratuitos, pero sí los políticos mentirosos: la presente inflación y el creciente riesgo de una prolongada recesión deberían ser buena prueba de ello.

Durante los últimos días, los tres principales bancos centrales de Occidente (la Reserva Federal, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra) han subido sus tipos de interés en 75 puntos básicos. La eurozona los eleva hasta el 2%, Reino Unido hasta el 3% y EEUU hasta el 4%. Se esperan, además, nuevas subidas en el futuro y ninguna de estas instituciones descarta el escenario de recesión en el corto-medio plazo.

Recesión Banco de Inglaterra Tipos de interés Banco Central Europeo (BCE) Reserva Federal
El redactor recomienda