Es noticia
¿Será First Republic Bank el próximo en caer?
  1. Economía
  2. Laissez faire
Juan Ramón Rallo

Laissez faire

Por

¿Será First Republic Bank el próximo en caer?

En apenas dos semanas, el banco ha perdido 70.000 millones de dólares en depósitos

Foto: Foto: Reuters/Mike Segar.
Foto: Reuters/Mike Segar.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Después de la caída de Silicon Valley Bank (SVB) y de Signature Bank, así como del rescate público-privado de Credit Suisse, es lógico preguntarse qué entidad financiera puede ser la siguiente en caer. Y, de momento, parece que la que tiene todas las papeletas es el First Republic Bank (FRB), el décimo cuarto mayor banco de EEUU.

Los problemas de esta entidad son similares a los del SVB, pero menos graves: por un lado, la mayor parte de sus depósitos no se hallan cubiertos por el FDIC contra potenciales pérdidas (67%, frente al 86% de SVB); por otro, el 15% de sus activos son bonos a largo plazo clasificados como held-to-maturity y, por tanto, previsiblemente no protegidos contra el riesgo de subidas de tipos de interés (en el caso de SVB representaban el 34%), lo que, en caso de liquidación, arrojaría pérdidas equivalentes a casi el 40% de su capital (en el caso de SVB, esas pérdidas superaban el 100%).

Que formalmente sus problemas sean menos graves no significa, empero, que sean problemas irrelevantes para la viabilidad de la entidad. En esencia, porque la sangría de depositantes (que fue lo que finalmente se llevó por delante a Credit Suisse) prosigue a paso firme con FRB: en apenas dos semanas, la entidad financiera ha perdido 70.000 millones de dólares en depósitos, de modo que la inyección de 30.000 millones de dólares en depósitos que orquestaron recientemente los 11 mayores bancos del país solo ha servido para ganar algo de tiempo. A la postre, ¿cuál es la ventaja de mantener ahora mismo un depósito no asegurado en el FRB si conlleva un riesgo de contraparte notablemente mayor que el de mantenerlo en alguna gran entidad financiera nacional, por lo general más adecuadamente capitalizadas? Dado el mayor riesgo de los depósitos no asegurados de FRB, si este banco deseara retener a sus depositantes, debería ofrecerles un tipo de interés más elevado que la competencia: pero afrontar tan altas remuneraciones es inmanejable a medio plazo para unas entidades que han invertido durante años en activos con muy bajas rentabilidades.

Además, en el caso concreto de FRB, es probable que los nuevos mecanismos de provisión de liquidez que ha habilitado la Fed, el Banking Term Funding Program (BTFP), no resulten demasiado útiles: el BTFP proporciona financiación, a valor de mercado y sin aplicar ningún haircut, contra diversos títulos negociables a largo plazo y de alta calidad (como la deuda pública federal estadounidense o las titulizaciones hipotecarias). Pero las inversiones en bonos de FRB no son ni en deuda pública federal ni en titulizaciones hipotecarias… ¡sino en deuda pública municipal! Y aunque la Fed también admite a descuento la deuda municipal con buena calificación crediticia, muchos de esos títulos no la poseen y, por tanto, no constituyen un colateral apto para obtener financiación a través de la BTFP. Por tanto, la confluencia de la fuga de depósitos con la incapacidad del banco para cosechar refinanciación de la Fed, lo colocan ante un mayúsculo problema de liquidez.

Foto: Foto: Reuters/Mike Segar.
TE PUEDE INTERESAR
Malas noticias: el rescate privado de First Republic no arregla el sistema
The Wall Street Journal. Telis Demos

Como suele recordar Perry Mehrling, "liquidity kills you quick". No en vano, lo que posee FRB en su activo para hacer frente al reembolso masivo de depósitos son inversiones a largo plazo: no mayoritariamente valores negociables (15% del activo total, como ya hemos indicado), pero sí préstamos (78% de su activo total) que, para más inri, ni siquiera pueden enajenarse fácilmente aun si se estuviera dispuesto a asumir pérdidas. Volvemos al problema de sostenibilidad de cualquier sistema financiero: la transformación de plazos, a saber, el endeudamiento a muy corto plazo (depósitos a la vista) para financiar inversiones a muy largo plazo (deuda pública, deuda hipotecaria, deuda empresarial…). Si FRB hubiese financiado sus inversiones a largo con deuda a largo (y fondos propios) o si hubiese invertido sus depósitos en activos a muy corto plazo (como deuda comercial), no se hallaría en la situación crítica en la que se halla ahora mismo (ciertamente espoleada por las inquietudes financieras globales).

¿Será el próximo banco en ser rescatado?

Después de la caída de Silicon Valley Bank (SVB) y de Signature Bank, así como del rescate público-privado de Credit Suisse, es lógico preguntarse qué entidad financiera puede ser la siguiente en caer. Y, de momento, parece que la que tiene todas las papeletas es el First Republic Bank (FRB), el décimo cuarto mayor banco de EEUU.

Crisis
El redactor recomienda