Es noticia
Mentiras y verdades de Feijóo sobre la revalorización de las pensiones
  1. Economía
  2. Laissez faire
Juan Ramón Rallo

Laissez faire

Por

Mentiras y verdades de Feijóo sobre la revalorización de las pensiones

Miente el presidente del Partido Popular cuando señala que las pensiones con el PP se han revalorizado siempre conforme al IPC

Foto: El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Estamos en (pre)campaña electoral y los políticos tienen que hacer aquello que mejor saben hacer: mentir. En este contexto se enmarcan tanto las declaraciones de Feijóo sobre las pensiones como buena parte de las réplicas que ha recibido: pues ni unos ni los otros dicen enteramente la verdad.

Primero, ¿qué afirmó Feijóo en la cadena SER? “Siempre que hemos gobernado, el PP ha subido las pensiones de acuerdo con el IPC, incluso en algún caso superior al IPC. El PSOE no”. La afirmación es tramposa: la reforma de las pensiones del PP en 2013 desvinculaba la revalorización de las pensiones del IPC y lo hacía como mecanismo de ajuste del desequilibrio de las cuentas de la Seguridad Social: en concreto, al margen de cuál fuera la inflación anual, las pensiones solo aumentarían un 0,25% al año mientras hubiese déficit estructural en la Seguridad Social. Es decir, y en ausencia de otras reformas que cuadraran las cuentas, el PP pretendía que la pérdida automatizada del poder adquisitivo de las pensiones contribuyera a reajustar el agujero del sistema de pensiones públicas. Y, cuidado, que ni siquiera estoy criticando la reforma del PP (mucho mejor que la contrarreforma actual): simplemente estoy exponiendo que Feijóo se avergüenza de ella o, al menos, no se atreve a defenderla en público.

Foto: Los alimentos siguen tirando del IPC. (EFE/Javier Lizón)

Y, por supuesto, al desvincular la evolución del IPC y la evolución de las pensiones, cabía también la posibilidad de que algunos años las pensiones se incrementaran más que el IPC: eso es lo que ocurrió en 2014 y 2015, cuando la economía española registró deflación o estabilidad de precios y las pensiones se siguieron revalorizando al 0,25%. Lo contrario sucedió en 2016 y 2017, cuando las pensiones se siguieron revalorizando al 0,25% a pesar de que la inflación fue del 1,5% y del 1,2% respectivamente. Solo en 2018 las pensiones se revalorizaron nuevamente según el IPC y porque fue parte de la negociación presupuestaria entre PNV y PP. En consecuencia, miente Feijóo cuando señala que las pensiones con el PP se han revalorizado siempre conforme al IPC.

Pero, probablemente, lo que haya querido decir Feijóo, para cubrirse las espaldas frente a que puedan acusarle de estar mintiendo, es que, durante el conjunto del mandato de Rajoy, las pensiones se revalorizaron según el IPC, esto es, que no perdieron poder adquisitivo. Lo cual es estrictamente cierto: si tomamos como 100 el poder adquisitivo de las pensiones en 2012, el poder adquisitivo de las mismas seguía siendo de 100 en 2018. La razón es sencilla: en 2013, 2014 y 2015, las pensiones se revalorizaron por encima del IPC, y en 2016 y 2017, por debajo (en 2018, conforme al IPC). El poder adquisitivo que ganaron en el periodo 2013-2015 lo perdieron en los años 2016-2017. Feijóo, pues, miente diciéndonos la verdad: aunque durante el periodo 2013-2018 las pensiones se revalorizaron según el IPC, ni eso sucedió todos los años ni, desde luego, el PP tenía la intención de que eso sucediera.

Mienten quienes no solo critican a Feijóo por lo anterior, sino que añaden que los pensionistas perdieron poder adquisitivo

Pero también por eso, en segundo lugar, mienten quienes no solo critican a Feijóo por lo anterior, sino que añaden que los pensionistas perdieron poder adquisitivo durante el mandato de Rajoy. No es así: la campaña de los colectivos de pensionistas, auspiciada por los partidos de izquierdas, quejándose por la pérdida de poder adquisitivo que habían experimentado, jamás estuvo justificada (salvo si pretendían defender su máximo de poder adquisitivo alcanzado en 2015 después de que sus pensiones se hubiesen revalorizado por encima del IPC en 2013, 2014 y 2015).

Sea como fuere, el celo que ha tenido Feijóo en hacernos creer que el PP es un partido amigable con la revalorización de las pensiones según el IPC debería hacernos augurar o que no rectificará la mala contrarreforma de las pensiones del PSOE, o que se enfrentará a serios problemas político-sociales para hacerlo. O no derogará el sanchismo, o se le hará muy cuesta arriba.

Estamos en (pre)campaña electoral y los políticos tienen que hacer aquello que mejor saben hacer: mentir. En este contexto se enmarcan tanto las declaraciones de Feijóo sobre las pensiones como buena parte de las réplicas que ha recibido: pues ni unos ni los otros dicen enteramente la verdad.

Revalorización pensiones Pensiones